lunes, 12 de abril de 2010

02 – Dante “El Clarinete y el Requinto (Piccolo)”


DANTE
El clarinete y el Requinto (Píccolo)
Desde pequeño juntaba cañas en el fondo de su casa. Las agujereaba y armaba sus propias flautas. A los 10 años comenzó a estudiar el clarinete. Transcribo un fragmento del libro escrito por Dante "El negocio más lindo del mundo" dedicado a "Todos los inmigrantes y músicos del mundo" con fecha del 18/07/1990. "Era la mañana y el viejo se sorprendió al verme. '¡Viejo voy a estudiar el clarinete con Don Federico Pace!' Mamá llega a la cocina y dice: "Hombre, hombre, como así de repente, semejante decisión". El viejo: 'Déjalo, él sabrá cómo y porqué se le ocurrió, sí mujer, pero esas cosas hay que pensarlas. En primer lugar hay que ver si don Federico lo toma como alumno, y no tiene clarinete, que joder!' La madre: 'Nenin de algún lado saldrá un clarinete, mi compañera "la viuda" dijo que su finado marido tenía varios instrumentos.' ¡Vieja linda! Siempre tenía las soluciones para las grandes cosas. '¿Has visto Nenin lo que hay allí?' – '¡Un clarinete vieja!' Don Federico Pace "Napolitano" me recibe: "A ver, a ver… ¡la madona!, más antiguo no puede ser. Con uno así aprendí yo allá en Napoli.' Le pregunté '¿pero sirve?' – 'e claro que sirve, con uno así o peor se tocaba en la época de Mozart, e que te parece el concertó in la; fijate si tu hermano Tino dejó algunas cañas por ahí. Hay que cambiarle algunas zapatillas', '¿e vo que vas a hacer con questo clarineto?'. 'Y…. voy a estudiar'. – 'Bien, bien, ¿con quién vas a estudiar?'.' Y… don Federico con usted'. Me mira asombrado, sonríe y quedó callado, y me preguntó '¿Vos tocabas con flautas de cañas no?' 'Sé que el clarinete me va a gustar', dijo Dante, 'y puedo entrar a la Banda de la Marina, igual que mi hermano Víctor'. 'Bueno, vos sabes que no me gusta perder el tiempo, ni hacerlo perder. Decámelo el cueves a las seis y media te espero'. Llegó el día, allí estaba el clarinete con sus trece llaves relucientes y la madera brillaba. Dijo: '¿Quedó bastante bien no?' Y tocó escalas cromáticas, arpegios, preludiaba, admirablemente, tomó una hoja de música, 'Esta es la clave de sol, bene, ahora esta figura se llama redonda, la escribo en la línea de la clave de sol, allora la nota esta es sol, e suena cosi, y la toco en el clarinete'. En la primera lección aprendí a tocar: do – re – mi – fa – sol. 'Bene por hoy nada más, practica en tu casa, volvé el lunes, no te olvides pensá a sacar lindo sonido'. Lunes y jueves Don Federico me daba clases. Le pregunte: '¿Cuánto me va a cobrar?', me mira un buen rato y me dijo '¡Cuando entres a la Banda, me regalas un paquete de caramelos!"
Como hijo de inmigrantes, Dante pasó por varios trabajos, comenzó a trabajar por las mañanas en la panadería "Ferioli" y el bazar "Londres". Este bazar se caracterizaba por su cristalería fina y en sus paredes se exhibían reproducciones de artistas plásticos. Entrevisté a la señora Nélida Pagano, viuda de uno de los dos dueños (Armando y Eduardo Pasos), dijo "Dante era un chico que miraba todo con gran asombro". Eduardo era artista plástico y Dante ingresa a este mundo de la mano de dicho artista quien le contaba de las obras de arte, diferentes estilos, etc.
Como dije antes por las tardes estudiaba clarinete con el maestro Pace, padre de músico Salvador Pace, clarinetista y saxofonista (Pachito).
"Ya en la cabecita de este niño estaba la flauta"
Dante a los 16 años.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario