lunes, 12 de abril de 2010

01 - Comienzo













Gobierno de la Provincia del Chaco


Personajes e Instituciones


Músicos


Año 2010


Dante Valledor (1928-1999)


Su Verdadera Historia


Por Marta Aída Valledor


Esta página está dedicada a la Escuela de Música – hoy – "Instituto Superior del Profesorado de Música": Profesora Lília Yolanda Pereno de Elizondo.


Autoridades


Rectora: Profesora Delia Premet


Vice Directora: Profesora Sandra Cassit.


Dos cargos pedagógicos


Profesora Silvia Esther Villalba.


La escuela fue refaccionada entre el 2007 y el 2008.


Por cuanto mi padre consideraba a este establecimiento como su casa, su hogar, el aula donde daba clases era la número 5. Vaya, por ello, la reseña de su formación artístico-musical, como de su vida y obra.





Prólogo


Caminaba, a mediados del 2009, por la avenida 7 de La Plata encuentro al Dr. Leopoldo Acuña (médico y profesor de flauta), él mismo me dice: '¿Sabes Marta que hay una página que circula por internet sobre Dante?', asombrada le contesté: "No sabía nada", ese mismo año llega a mis manos el contenido de dicha página, donde constato con estupor que el relato no se condecía con la realidad de los hechos.


En julio de 2009, al cumplirse 10 años de la desaparición física de mi padre, viaje a la ciudad de Resistencia. Siendo recibida en el hogar del Maestro Miguel Giacomello y su familia. Fui animada a concretar mi proyecto (ellos dijeron: "es un patrimonio la vida de tu padre que se va a perder"). Recibiendo de muchas personas de esa ciudad el apoyo para escribirlo.


Infinidad de preguntas se agolparon en mi cabeza, pensé: ¿Cómo contar la historia?, ¿Cómo dar un orden cronológico al relato?, ¿Cómo tomar facetas y agruparlas? Comencé a ordenar correspondencia (cartas de mi padre), recortes de diario, fotos, programas, cd's, dvd's, etc. Así mismo, también realicé, entrevistas a las personas que conocieron a Dante, contactándome vía e-mail y telefónicamente.


Dado que no soy profesora de literatura, historiadora, investigadora, traté de ser lo más clara posible, algunos subtítulos aparecerán entrelazados en 2 ciudades, La Plata y Resistencia, dado que la vida de mi padre se dividió en 2 etapas: pido disculpas si hay errores, simplemente soy la hija de Dante, escribo desde el lugar de la verdad y el corazón. Por cuanto, a continuación relato la verdad sobre mi padre.



Sus padres y hermanos


Corría el año 1900 cuando llegan de Asturias, España, el músico gaitero José María Valledor y Doña Balbina Eugenia García Gayol. Se unieron en matrimonio y del mismo nacieron 6 hijos, 3 siguieron los pasos de la música: El primogénito del matrimonio Constantino. J. Valledor: Maestro de clarinete y Director de la Banda de Música de Córdoba. El segundo Víctor A. Valledor: Fagot integró la Banda de Música de la Policía de Buenos Aires y la Sinfónica del Teatro Argentino y el tercero Dante.
Como dije antes, Dante nació en hogar de inmigrantes españoles (asturianos), en un barrio periférico de La Plata. Le decían "La España Chica", había allí, andaluces, extremeños, asturianos, gallegos, los infaltables vascos lecheros, un catalán y algún italiano de la Baja Italia. Allí, eran todos Dones y Doñas, Tías y Tíos.

02 – Dante “El Clarinete y el Requinto (Piccolo)”


DANTE
El clarinete y el Requinto (Píccolo)
Desde pequeño juntaba cañas en el fondo de su casa. Las agujereaba y armaba sus propias flautas. A los 10 años comenzó a estudiar el clarinete. Transcribo un fragmento del libro escrito por Dante "El negocio más lindo del mundo" dedicado a "Todos los inmigrantes y músicos del mundo" con fecha del 18/07/1990. "Era la mañana y el viejo se sorprendió al verme. '¡Viejo voy a estudiar el clarinete con Don Federico Pace!' Mamá llega a la cocina y dice: "Hombre, hombre, como así de repente, semejante decisión". El viejo: 'Déjalo, él sabrá cómo y porqué se le ocurrió, sí mujer, pero esas cosas hay que pensarlas. En primer lugar hay que ver si don Federico lo toma como alumno, y no tiene clarinete, que joder!' La madre: 'Nenin de algún lado saldrá un clarinete, mi compañera "la viuda" dijo que su finado marido tenía varios instrumentos.' ¡Vieja linda! Siempre tenía las soluciones para las grandes cosas. '¿Has visto Nenin lo que hay allí?' – '¡Un clarinete vieja!' Don Federico Pace "Napolitano" me recibe: "A ver, a ver… ¡la madona!, más antiguo no puede ser. Con uno así aprendí yo allá en Napoli.' Le pregunté '¿pero sirve?' – 'e claro que sirve, con uno así o peor se tocaba en la época de Mozart, e que te parece el concertó in la; fijate si tu hermano Tino dejó algunas cañas por ahí. Hay que cambiarle algunas zapatillas', '¿e vo que vas a hacer con questo clarineto?'. 'Y…. voy a estudiar'. – 'Bien, bien, ¿con quién vas a estudiar?'.' Y… don Federico con usted'. Me mira asombrado, sonríe y quedó callado, y me preguntó '¿Vos tocabas con flautas de cañas no?' 'Sé que el clarinete me va a gustar', dijo Dante, 'y puedo entrar a la Banda de la Marina, igual que mi hermano Víctor'. 'Bueno, vos sabes que no me gusta perder el tiempo, ni hacerlo perder. Decámelo el cueves a las seis y media te espero'. Llegó el día, allí estaba el clarinete con sus trece llaves relucientes y la madera brillaba. Dijo: '¿Quedó bastante bien no?' Y tocó escalas cromáticas, arpegios, preludiaba, admirablemente, tomó una hoja de música, 'Esta es la clave de sol, bene, ahora esta figura se llama redonda, la escribo en la línea de la clave de sol, allora la nota esta es sol, e suena cosi, y la toco en el clarinete'. En la primera lección aprendí a tocar: do – re – mi – fa – sol. 'Bene por hoy nada más, practica en tu casa, volvé el lunes, no te olvides pensá a sacar lindo sonido'. Lunes y jueves Don Federico me daba clases. Le pregunte: '¿Cuánto me va a cobrar?', me mira un buen rato y me dijo '¡Cuando entres a la Banda, me regalas un paquete de caramelos!"
Como hijo de inmigrantes, Dante pasó por varios trabajos, comenzó a trabajar por las mañanas en la panadería "Ferioli" y el bazar "Londres". Este bazar se caracterizaba por su cristalería fina y en sus paredes se exhibían reproducciones de artistas plásticos. Entrevisté a la señora Nélida Pagano, viuda de uno de los dos dueños (Armando y Eduardo Pasos), dijo "Dante era un chico que miraba todo con gran asombro". Eduardo era artista plástico y Dante ingresa a este mundo de la mano de dicho artista quien le contaba de las obras de arte, diferentes estilos, etc.
Como dije antes por las tardes estudiaba clarinete con el maestro Pace, padre de músico Salvador Pace, clarinetista y saxofonista (Pachito).
"Ya en la cabecita de este niño estaba la flauta"
Dante a los 16 años.



 

03 – Banda de Música de la Armada Nacional


Banda de Música de la Armada Nacional
Ingresa a los 16 años a la Banda de Música como clarinetista en la Base Naval "Arsenal Zárate". En uno de esos días de franco (o sea, de descanso) compró el libro "Mis montañas" del riojano Joaquín V. González, aún lo conservo. Nombro este libro pues va a aparecer más adelante. De Zárate lo trasladan a la Base Naval Río Santiago, en la Banda. Navegó en el Crucero "La Argentina" y el Acorazado "Pueyrredón". Recorrió el mundo, vio "La Europa" destruida después de la segunda guerra mundial y quedó asombrado cuando en uno de sus viajes conoció las luces de Las Vegas. En dicha Banda de la Marina conoce a Bustos y Navarro (ambos saxofonistas).

Inauguración del "Liceo Naval". 1947


Crucero "La Argentina"
En este buque escuela, Dante recorrió el mundo, integrando la banda de música, como clarinetista.
Acorazado "Pueyrredon" Año 1946.


Dante de civil, en La Habana, dado que sus primos hermanos Fumero Valledor le prestaron el traje.


A los 21 años la Marina lo retira de la Banda de Música, con sueldo de por vida dado que Dante tuvo un importante problema de salud.

04 – Banda de Música de la Policía de la Provincia de Bs. As.



Banda de Música de La Policía de la Provincia de Bs. As.





Jorge Oscar Rubbo y Dante




A los 22 años superó dicho problema y rindió examen en la Banda de Música de la Policía de Buenos Aries ejecutando el clarinete.




A la izquierda, Dante con capote y clarinete.




El maestro Massi le tomó la prueba de clarinete a Dante y a Nardo. El maestro luego de escucharlo a mi padre, le dijo: "ubíquese en la Fila", mi padre se sentó en la última silla de los clarinetes, el maestro Massi le dijo: "Ese no es su lugar, usted no es el último clarinetista", y lo ubicó en otro sitio de los clarinetes.

Debo destacar que entre los 16 años y 21 años que estuvo en la Marina, los fines de semana llegaba a su casa paterna, al lado de la cual había un rancho que vivía el escritor Bersaglia con quien Dante se nutrió de la más variada literatura. Este escritor era íntimo amigo del artista plástico Roberto Speroni. Poco antes de su muerte, Bersaglia le regala a Dante cuadros y libros.

Alrededor del año 1964, llega un clarinetista de Capital Federal Rolando D'Ellemmens y toma clases particulares de clarinete con Dante por un largo tiempo. Éste concursa en el Teatro Colón y gana el concurso de primer clarinete.

En la década del 60, llega a la Banda un nuevo maestro Director Sebastián Lombardo(Maestro de Maestros de Bandas ) .







El maestro Sebastian Lombardo, en una cena de Santa Cecilia, se levanto de su mesa y felicito a mi padre, luego que canto la canción Granada

.

Por ese tiempo, ingresa a la Banda el flautista Julio Pardo y nació una intima amistad entre ambos. Dante le muestra la flauta de madera y Julio lo acompaña a Banfield al Luthier Gradassi, y juntos se dirigen a Radaelli (este señor tenia una fundición), le construye una cabeza de bronce para la flauta de madera. Así fue como se pudo afinar en Do M.

Dante por la mañana concurría a la Banda como clarinetista y por la tarde al Coro del Teatro Argentino. Dicho coro lo dirigía el Maestro Carlos Berardi.





Año 1965. El primero de la fila. César con Piccolo, este instrumento lo tocaba Dante hasta ese momento, que le cedió el lugar a su hijo, para pasar a la fila de las Flautas.

05- Dante y el Canto Lirico


El canto lírico
A los 22 años, estando en la Banda de Música como clarinetista, ingresa a la Escuela de Ópera del Teatro Argentino. Sus maestros Matiolli, J. Kaiser, Paoli, Sergio Tulian, y otros maestros también tenían clase de idioma: italiano, francés y alemán. Paralelamente ingresa al "Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico", así se llamaba por ese entonces al actual "Conservatorio de Música G. Gillardi" donde estudió arte escénico con Milagros de la Vega y Moni Ermelo.
En 1956 Dante y su amigo Gaspar van a Capital Federal a rendir un examen para la compañía de ópera llamada 'Vera Cruz', la cual se encontraba en un barco anclado en el puerto. Como resultado, Dante aprueba y sale de gira con la compañía por el tiempo de 6 meses a Brasil y otros puertos protagonizando diferentes roles en óperas.
Según su amigo íntimo Gaspar, las arias favoritas de Dante eran: Che Gelida Manina de la ópera La Boheme de Puccini, Elucevan le Stelle de la ópera Tosca de Puccini. También con su amigo compartía largas noches filosofando de la vida, algunos libros leidos en común: `Ciudadela´ de Antoine de Saint-Exupéry, todas las obras de Herman Hesse, de Maurice Maeterlinck, de W. Whitman, R. Tagore, R. Rolland, etc.
Dió examen para integrar el Coro Estable del Teatro Argentino dirigido por el Maestro Carlos Berardi.
Coro del Teatro Argentino. Director Carlos Berardi


Ballo in mascara

Boheme

Boheme

Carmen
Il Trovatore



Traviata

El tenor Lito Acevedo lo presenta a Dante a un grupo lírico. Éste estaba ensayando "Madama Butterfly". Dante interpreta el rol del Goro. La presentación de dicha ópera fue en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Goro


M.Butterfly


Integró el T.A.D.O. "Teatro Argentino de Ópera" que dirigió el maestro Dante Ranieri. En junio del año 1975 puso en escena Rigoletto de Verdi. Dante interpretó "El duque de Mantua", en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.


Año 1977. Sus últimos pasos en La Plata. En dicho año el Presidente del Centro de Retirados de la Marina, el señor Oscar Iriquin, lo convoca a Dante
Como Director Artístico de dicho centro, el primer planteo que hace Dante para hacerse cargo, fue tener un piano. Y ahí arrancó con su gran empresa: organizó el Coro de Niños, dirigido por la soprano Emilce Vasaro y el coro de Adultos, dirigido por el concertista de piano, maestro Italo Romagnoli.

Emilce Vasaro
El niño toca la flauta de madera, anexando una cabeza de bronce. Kioshi Tokunaga.


Dante con gran responsabilidad y compromiso convoca a la gente de la lírica y pone en escena 'Madama Butterfly'. El vestuario y utilería se lo facilitó el Teatro Argentino. Por esos tiempos Dante salía del Teatro y tomaba un colectivo, todas las noches, en el cual viajaba un joven japonés universitario. Dante se dirige a él y le comenta su proyecto. Este joven le presenta a sus tíos: Mazako Tokunaga. Esta familia aportó todo lo que tenía a su alcance, incluso iban a los ensayos de dicha ópera e instruían a los cantantes el significado que tiene un kimono, como se debe tomar el abanico, como se debe caminar, como mover los brazos, que reverencias se deben hacer. La ópera fue un éxito.

06 – Dante y la Flauta de Madera (alemana)



Dante y la Flauta de madera (alemana)




Fotos: Gentileza de Marcos Monsalvo (Alumno de Dante)



Año: 1956

Una tarde caminaba Dante junto a su amigo íntimo Gaspar Blanco (tenor), y se detuvieron en una casa de antigüedades, ubicada en la calle 11 e/ 55 y 56 (estaba sobre la esquina de la diagonal 73, de la ciudad de La Plata), tenia por nombre "ALBA", dicha casa era propiedad del señor Alba. Asombrado ve en la vidriera un estuche abierto y dentro una flauta de madera. Entraron, preguntaron y la respuesta fue: "Está a la venta. La trajo una viuda italiana que perteneció a su esposo traída de Italia". Esa fue toda la información. Gaspar, su amigo, le completó la suma y Dante la compró. Con ansiedad comienza solo a tocar esa antigua flauta de madera de ébano alemana en si b y su registro iba del Do sobre agudo al Si grave. El maestro Gaspar Blanco fue TESTIGO PRESENCIAL DE LA COMPRA.
Carta de Dante dirigida a mi, con fecha 01/06/84 dice: "hija, ¿cómo anda la flauta de madera? Cuidala, nunca te desprendas de ella, tú sabes las importancia para un intrumentista que tiene un instrumento,se lo recuerda como el primer amor." (textual de puño y letra de mi padre),



Voy a contar porque doné esa flauta de madera



Luego de pensar, que podia entregar a Resistencia en agradecimiento, por todo lo que recibió mi padre, me desprendí de la tan querida flauta de madera.

A los 10 meses,del fallecimiento de mi padre, me dirigí desde La Plata a Resistencia, y llegué a la Escuela de Música.



TODO,TIENE UN PORQUE.





Copio textualmente la nota: “LA DONACIÓN”, con fecha de 28 /03/00,



NUNCA, la hubiera dado a la luz. Era algo que llevaba dentro de mi corazón. Cuando viajé de La Plata a Resistencia en marzo de 2000, (a 10 meses de la muerte de mi padre), y DONÉ, la flauta de madera, a nadie se lo dije, sólo lo sabían las autoridades del Instituto de música, y les pedí el anonimato, y LO RESPETARON.

La publico, dado que otras personas se atribuyen dicha donación.



A los 10 años de la muerte de mi padre, invitada por las autoridades, al HOMENAJE DEL FLAUTISTA DANTE VALLEDOR,(año 2009), viví un momento inolvidable, increíble, todo estuvo perfecto, excelente. Fue, en ese momento, que decidí, que esa flauta de madera, permaneciera en dicho establecimiento, ya, no, como DONACIÓN, sí no, como PATRIMONIO del mismo.Y que permaneciera en el Rectorado en una vitrina, para ser exibida, con datos precisos al respecto. Agradezco a la Señora Rectora Prof Delia Premet y autoridades, ya que mi pedido lo hicieron realidad.








Nota original de la donación: hay 2 sellos y 1 firma (dicha nota la recibió en mano junto a la flauta, la Vice Directora Profesora: Silvia Esther Villalba)

A continuación el texto de dicha nota:



A las autoridades del Instituto Superior de Música

Ciudad de Resistencia, Provincia Chaco Fecha 28.03.00

S/D

La que suscribe, Valledor Marta Aida, DNI 6.406.841, tiene el agrado de dirigirse a ustedes a fin de entregar una flauta traversa de madera, marca alemana, anexando también una cabeza de bronce la cual permite afinar en DO mayor.

Dicha entrega es en carácter de DONACIÓN

Esta flauta es de mi propiedad, fue regalo de mi padre cuando yo tenía 12 años de edad. Nos acompaño durante muchos años a Dante y a mí, y me expreso de esta manera, porque este instrumente estuvo más de una vez en el Chaco. Mi padre tuvo la alegría y gran satisfacción de poder tocar con ella, obras que tenía pendiente en su vida, gracias a sus excelentes colegas que lo acompañaron pudo hacerlo. También la hemos prestado a más de un alumno y profesor –"La flauta iba y venía"- . Este es el último viaje que hace, hoy se queda con ustedes, se que la protegerán muy bien.

Queda a disposición de todo aquel que necesite o desee ejecutarla, incluyéndome a mí.

¡Aquí esta!...ELLA… Esperando para vivir a través de sus sonidos.

Esta DONACIÓN no me alcanza mientras viva para devolver todo lo que mi padre recibió de todos ustedes. Eternamente Agradecida.



Se comunicó la señora profesora y ex rectora Bibiana S. de García, y me dijo muy amablemente: "muchas gracias por tu gesto"; yo le conteste brevemente: "No tenes nada que agradecer, la agradecida soy yo". En ese momento me embargaba una gran melancolía por una parte, y por otra, una gran tristeza.








Mi padre fue feliz en Resistencia

Un abrazo.

Firma, Aclaración y Documento.

07 – Dante y la Musica de Jazz


La Música de Jazz

 

En el año 1956, al regreso de su gira por Sudamérica, (Compañía de opera "Vera Cruz"), se reintegra a la Banda de Música de la Policía de BS. AS, ejecutando el clarinete.
Crea en este año la Orquesta de Jazz, "LAS VEGAS", dicho nombre, recordando las luces que vio, en esa ciudad americana, cuando estaba en la Banda de la Marina, y viajó por el mundo.
A las orquestas de jazz se las llamaban, "Características", este término involucraba, lo que era la música sincopada, abarcando, también otros estilos por ejemplo: pasodobles, bajón, rumbas, y todo aquello que estaba de moda, por así decirlo .Un tema de ese momento era "Indeciso". Estas orquestas, se diferenciaban de "Las Bandas de Jazz", éstas no tenían acordeón,(como aparece en la foto).
Por ese entonces, no solo estaban "Las características", también estaban "Las Típicas" eran las que interpretaban tango.
Con "Las Vegas" ,tocaron en varios lugares: en la primer confitería bailable de La Plata llamada "El Teclado" ,calle 50 entre 4 y 5, hoy Pasaje Rodrigo, en el Jockey Club, en el salón de fiestas de la Confitería Paris, y en varios y reconocidos Clubs de la ciudad de La Plata.
Dante, para promocionar su orquesta, y sabiendo donde iban a tocar el sábado, trabajaban, en la semana con Héctor P. Bisceglia y Luis F. Carenzio, este último (dibujante), confeccionando afiches, utilizando papeles, acuarelas etc. Los viernes por la noche, comenzaba la "Pegatina" por toda la ciudad. Estos compañeros de la difusión, llamados "Plomos" ingresaban, al club, confitería, etc., portando: atriles, estuches de instrumentos, y otros elementos, y no pagaban entrada. Dante en dicha orquesta, ejecutaba, clarinete y saxo alto.
Cuando se disuelve "Las Vegas", Dante sigue en esta disciplina, ya no como Director, sino como "Cambio", esto significaba, que llegaban a casa, el viernes por la tarde, o sábado por la mañana, diferentes Directores de Orquestas:"Edgard Boys" (Director Fraccione). "kubancá" el cantante tenía un seudónimo: Ted Robin, (hoy odontólogo) "The American Jazz (Director R. A. Lipe), etc., Dante, sin ensayo previo se presentaba el mismo día(sábado) por la noche y ejecutaba clarinete y saxo alto, nunca tocó otro saxo ,siempre "El Alto". En estos "Cambios" se reencontró, con sus ex compañeros de la Marina: Bustos y Navarro. El baterista Omar Gonzalez, aportó estos datos, ya que fue baterista en las orquestas que Dante tocaba de "Cambio" El Señor Gonzalez manifestó: "Dante, siempre estaba de buen humor, se reía, parece que lo veo con su corte de pelo a la "Americana", hacia personajes o algo así, siempre alegre, era "Un Loco Lindo" ,era uno de los mejores saxofonistas. TEXTUAL.
De derecha a izquierda, el primero es Dante


De derecha a izquierda, el segundo es Dante

De derecha a izquierda, el tercero es Dante
  

Dante, también incursionó, ejecutando saxo ALTO, en un Cabaret de La Boca, en este lugar conoce al músico Honorio Hernandez (Trompetista), de nacionalidad española, "Islas Canarias", donde nació una gran amistad, luego Honorio ingresa a la Banda de Música, donde mi padre ejecutaba el clarinete.
Antiguamente, los Circos (carpas, con malabaristas, etc.) contrataban a músicos, armaban una pequeña "bandita". Mi padre, tocó, en alguna oportunidad, ejecutando el saxo alto.
En la década del 60, participó, tocando el "Alto", en Las Fallas Valencianas, se realizaron dos en La ciudad de La Plata: una en los jardines del Club Estudiantes, y la otra en El Hipódromo de esta ciudad.

08 – Dante y el Tango


Dante y el tango

El doctor Oscar Bozzarelli tocaba el bandoneón. Éste tenía un grupo de tango de LA GUARDIA VIEJA y lo convoca a Dante para tocar la flauta.Este grupo estaba compuesto por dos guitarras,un bandoneón y una flauta.Se presentarón en reconocidos lugares de esta ciudad Algunos temas :El Porteñito( A Villordo) A la luz de los faroles(Rosendo Mendizabal) El Flaco "Variación" (Carlos Posadas y Arreglo de H. Machi) Unión Cívica(M de la Cruz), El Entrerriano(1897) Bartolo(M.F.Hargreas) El Toto (M. C. Posadas), La Metralla(M.M.Campoamor), El Caburé(M.Arturo De Bassi), Tomá Mate(Juan Maglio Pacho) y del mismo autor-bandoneonista-"María Ester"(1910).Vals. El Negro Escobero(M Manuel Palazo) De Polvo con tanto viento (1890), De la Casera(1880) El choclo etc.,Estas partituras, están con la caligrfía musical, realizadas a mano, y tienen algunas aclaraciones.
El bandoneón a cargo del Dr. Bozzarelli

Dante se dirige al maestro Radamés Nason, solista de flauta de la sinfónica del T. Argentino, francés, primer premio del Conservatorio Nacional de París y discípulo dilecto de Marcel Moyse, para tomar clases con dicho maestro durante varios años en los cuales adquiere los fundamentos de la escuela francesa de flauta.

09 – Comienza el verdadero estudio de la Faluta (35 años de edad)


En el año 1963, comienza el verdadero estudio de la flauta

Hasta ese entonces ejecutaba sin maestro y con un inmenso placer. Dante tuvo solo un maestro de flauta, Radamés Nason.(Alumno de M.MOYSE).

Este gran maestro tenía una particularidad: no daba clases particulares a nadie. Tanta fue la insistencia de Dante que el maestro dijo, textual: "Tome, lleve estas partituras, venga dentro de 10 días".

Dante se fue y estudiaba esa flauta sin descanso. Cuando vuelve a ver al maestro , toca y el maestro dice, textual: "A partir de este momento usted es mi alumno". Dante, decide comprar una flauta francesa Rivet, abierta, de plata (actualmente en manos de Rubén 'Mono' Izarrualde) por el asesoramiento de dicho maestro.

Comienza así, a los 35 años a estudiar flauta con seriedad y con compromiso, ya que hasta ese momento tocaba la flauta de madera, por placer, tenía gran habilidad para transportar, dado que la flauta de madera estaba afinada en Si bemol, y la afinación correcta es Do mayor.

Adquiriendo, con dicho maestro LA TECNICA FRANCESA DE FLAUTA. Fue su único maestro. Dante tuvo una gran dificultad, para estudiar la flauta, hasta ese entonces, tocaba por placer. Pero con profesionalidad, ejecutaba clarinete y piccolo, en la banda (dichos instrumentos los estudiaba desde los 10 años). El problema del estudio de la flauta, radicaba, en su labio inferior, dado que tenia "dureza",ocasinada por ejecutar clarinete. Con mucho esfuerzo ,pudo vencerla.


Al fallecimiento del maestro Nason, el mismo deja expreso que sus partituras originales francesas sean entregadas a Dante. La esposa del maestro,(quien tenia un alto cargo en el Consulado de Italia), cumple con tal pedido y se las entrega a mi padre. Las carátulas de las mismas estaban escritas con letra gótica.

10 – El encuentro Rampal - Valledor



El encuentro Rampal-Valledor




En el año 1966 llega a la ciudad de La Plata al Teatro Argentino Jean Pierre Rampal. Dante llega hasta su camarín y habla con él. Dante hablaba correctamente italiano, francés y alemán por su preparación en la escuela lírica. Cuando Rampal vio la flauta de madera, la toca y dice textual: "¿Cuántos dólares quiere por ella?". Dante respondió "No la vendo". Rampal insistió y dijo textual: "Esta flauta tiene alrededor de 150 años o más. Es de colección mundial”. Sin embargo, Dante no la vendió sino que le regaló a Rampal el siguiente poema: “La Flauta de plata es un río saltarín” “. En el tubo de la Flauta de ébano, danzan los suspiros de las madres jóvenes.” “La Flauta de caña, humildemente, pide al viento, que acepte su canto”. El Maestro Rampal le transmitió lo siguiente: “Ve, el dedo meñique de la mano derecha, bien, ahora mire lo que hago”; se llevo el dedo, entre la terminación de su nariz y su mejilla, paso su dedo, luego tomo la flauta y dijo: “como vera, este pequeño dedo, debe pasar, por 3 llaves, re, do y do; con la humedad recibida de la “nariz”, el dedo pequeño se deslizara rápidamente, dado que tiene la humedad necesaria”. Continuando la misma en una tenencia compartida con mi padre (Dante y el Maestro Rampal se despidieron con un emotivo y fuerte abrazo) Los Maestros Nasón y Rampal, ambos estudiaron con El Gran Maestro Marcel Moyse, egresaron del Conservatorio de París, adquiriendo LA TECNICA FRANCESA DE FLAUTA

Programa oficial del Teatro Argentino , año 1.966


11 - Grupos de Cámara

Grupos de Cámara

Por esa década del 70, Dante crea el "Ensamble Musical Platense", el cual fue integrado por Marta Delage en piano, Dante Valledor en flauta, César Valledor en clarinete, Oscar Inveninato en Cello y Armando Izzi en corno. Tocaron en radios, varias salas, etc.

Dante ejecutó con flauta varias obras acompañado con las Concertitas de piano,: Profesoras Ana María Arteaga y Marta Delage, (ámbas maestras internas del Teatro Argentino ,por ese tiempo)

A Dante le apasionaba la música de cámara, por lo tanto siempre organizaba algún grupo con distintos instrumentos. Uno de sus preferidos era el violoncello.

Aún no había cumplido sus sueños flautísticos.
Agradezco a su intimo amigo (tenor) Gaspar Blanco por su colaboración.


12 - Dante llega a Resistencia (1978)


1978 – Dante llega a Resistencia

Voy a relatar porqué Dante fue a Resistencia.
Buenos Aires, Plaza Once, un banco en él, sentado Dante. Partió una mañana y me dijo “Voy a Ricordi, vuelvo a la noche”. Lo único que llevaba, era un bolso de cuero y una flauta, nada más.
Por la Avenida Rivadavia, venía un colectivo que decía “Resistencia” y en la parte lateral “La Internacional”. Dante hacía días que lo embargaba una gran tristeza y melancolía. Tenía 49 años y ya estaba jubilado de la Marina y de la Banda de Música de Buenos Aires.

La palabra Resistencia, lo movilizó de tal manera que se dijo: textual: “En ese lugar voy a resistir”. Sacó un boleto y llegó a Resistencia solamente con un bolso de cuero y una flauta, y una gran valija imaginaria cargada de sueños flautísticos.

A los días viajo. Estaba instalado en una pensión compartida con un joven. Ya estaba tocando en la Banda Municipal junto al Maestro Alfio Gusberti.

Por el transcurso de años le envío cartas. Dante me dijo: “Envíalas al domicilio Sarmiento 1799, ahí vive el Maestro de corno Miguel Giacomello, un amigo, un hermano”.

El Maestro Alfio Gusberti le consigue una entrevista con la señora profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo, Directora de Cultura del Chaco. Los dos en su despacho hablaron. Textual: “Por favor ¿me puede mostrar los títulos?”. Dante armó su flauta y tocó en ese despacho “La Danza de los Espíritus” de Gluk. Textual: ‘Usted se queda con nosotros, acá tenemos muchos profesionales (médicos, abogados, contadores), pero nos faltan artistas”.

La señora lo impulsó como cantante lírico (tenor) y luego ingresó a las Orquestas Sinfónicas de Resistencia y Corrientes. También dictó clases de canto y flauta traversa en la Escuela de Música, hoy “Instituto Superior del Profesorado de Música Profesora Yolanda de Elizondo”.

En el patio de la escuela de música, entre clase y clase. 1978

Esta se la tomo él mismo en el salon de actos de la escuela de música.

Por ese tiempo, Dante compartía una pensión con un compañero. El mismo le dice: ‘Profesor, mañana es la procesión a la Virgen de Itatí, ¿quiere venir?’ Dante respondió: “…. Bueno.’ Al otro día, Dante llega a Itatí. Al regreso, llegan a la habitación y por debajo de la puerta encontraron un papel. Dante lo levanta y lo lee. Textual: Señor Valledor, lo espero, mañana, a las 9 hs, en mi Despacho. Firma: Yolanda de Elizondo.

1978 En la puerta de la pension

En la azotea de la pensión, el árbol rosado es un Lapacho

Al otro día,Dante se dirige, hacia, la Dirección. La Señora, Yolanda de Elizondo: ”Me he enterado, que usted esta viviendo en una pensión “.Abrió el cajón de su escritorio, y le entrgó las llaves de una casa en la localidad de Barranquera. Dante sumamente asombrado, le respondió: “Señora no la puedo aceptar” “Señor usted la pagará mensualmente en cuotas, por un determinado tiempo, finalizado éste, usted será el propietario de dicha vivienda.

En 1978 Juan Alberto Dárdano escribió en el Diario Norte el siguiente fragmento que cito: ‘Noche de 1978 en la que el Domo del Centenario se abrió a la gran música. Actuaron la Sinfónica del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia. Dante interpretó la Suite Nº 2 para flauta y cuerdas de Juan Sebastián Bach. La actuación de Dante Valledor como solista de flauta fue valiosa y de notable despliegue técnico, muy dignamente encuadrada por el conjunto de cuerdas dirigido por el Maestro Falkenmeyer con su solvencia habitual. Los aplausos fueron prolongados y merecidos”.
Y sigue comentando al entrevistador: ‘Insiste en que en todo esto, el éxito es una consecuencia, no debe ser una búsqueda. Habría que definir que es el éxito. Yo tuve un gran maestro, que no llegó a tener la fama inmensa que tuvieron otros flautistas, pero él tocaba mejor que esos otros. Un día mi maestro me dijo: “Aparte de tocar bien hay que tener suerte, pero si esa suerte no aparece, ya es mucha suerte el hecho de tocar bien”. Y a eso hay que aspirar a hacer bien lo que uno hace, lo otro puede venir o no. Van Gogh por ejemplo nunca vendió un cuadro en su vida, Franz Kafka no publicó nada, pero ellos sabían que lo suyo era bueno, y esa convicción es alegría, y la alegría es una forma de éxito.’ Confiesa con el orgullo de “ser el primer tenor que actuó en Resistencia” y otro de sus orgullos es haber traído a Resistencia la obra musical “Sinfónica Nº 4 Chaco”, de Eduardo Rovira quien fuera “un gran amigo”. Esa sinfonía fue de estreno mundial en esta ciudad, hace alrededor de 30 años, figura en el repertorio de la Orquesta Sinfónica del Chaco”. Dante Valledor, un tipo muy especial, un flautista notable, un tenor reconocido, un forjador de músicos y cantantes, un tipo que ya aprendió que la fama es puro cuento y que lo importante estriba en hacer bien un trabajo. Ahora sesentón, de ojos claros y barba gris, con una vitalidad de muchachón entusiasta, pero dueño de una palabra certera que pone al descubierto su lucidez y amplia cultura. Dante confiesa: “El arte es un mal negocio, como negocio concretamente, pero puede brindar satisfacciones más elevadas, más espirituales. Por eso a mis alumnos les transmito conocimientos musicales y con ellos la convicción de que: “el arte es una búsqueda de una dimensión ajena a lo comercial”.

En el mismo año, en el marco del Centenario de Resistencia y Primera Colonización del Chaco se realiza el Recital de Canto con fecha 30 de junio. En el mismo, Dante Valledor interpretó obras de Gluk, Tosti, Stimme, Strauss, L. Buchardo, Massenet, Verdi y Puccini. En esta oportunidad lo acompañó en piano Lucia Villafañe de Ambros.


Entre los años 1978 y 1979, Dante integró el Quinteto de Viento “Chaco”. Los integrantes del mismo fueron: Dante Valledor en flauta, Pedro Vargas en saxo soprano, Rafael Llovet en clarinete, Miguel Giacomello en corno, Oscar Duarte en fagot y el maestro Alfio Gusberti como asesor musical.
Detrás del quinteto se encuentra el "Monumento a los inmigrantes"
Es el logo de la Ciudad de Resistencia



Carta recibida por mi padre luego del recital con fecha 1/06/78. "Elogiable recital del tenor Dante Valledor en la Dirección de Cultura".

"¡Hija, fue muy emotivo este recital!, por primera vez me dieron la total libertad de elegir el repertorio de arias, por supuesto estaban incluidas las 2 favoritas. Hace 4 meses que estoy en Resistencia y me dieron esta oportunidad.




En 1982, Raúl Gabriel Rolón escribió un comentario sobre el segundo concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Corrientes a cargo de la Directora Marta Ruiz que hizo llegar a El Litoral dicho periodista. Dante ejecutó ‘La suite en la menor’ para flauta traversa y orquesta de arcos. El periodista expresó: ‘El solista de flauta, se destacó por el hermoso sonido que obtiene de su instrumento y por su ductilidad para cambiar de carácter en cada danza sin perder una medulosa expresividad’
En 1983, en Homenaje a Ginastera, la Orquesta Sinfónica de Corrientes, Dante interpretó la obra ‘Impresiones de la Puna’ compuesta por cuatro partes: quena, canción, yaraví y danza.

Entre los años 1988 y 1989, en el marco de inauguración de la sala del Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia, actuó el dúo de flauta Dante Valledor y piano Betty Schöenerman piano.
Diario Norte de Resistencia. Domingo 23 de octubre de 1988. En la entrevista de Julio Enriquez, Dante cuenta “He compartido recitales con mis alumnos. Eso revela el cariño que les tengo y a propósito de recitales surgió la posibilidad de reflotar aquel “Trio Resistencia” con Carmen Parra, Héctor Ruiz en violoncello y Dante Valledor en flauta que tantas satisfacciones me deparó, pero habrá variantes: el anterior era piano, flauta y violoncello. Ahora como ese gran violoncellista que es Héctor Ruiz anda demasiado ocupado, vamos a poner el fagot de Víctor González y al piano estará Betty Schöenerman”.
El día 18 de agosto de 1990 la Sinfónica de Corrientes brindó el Concierto de Temporada en Teatro Vera de Corrientes bajo la coordinación de la Directora invitada Charlotte Stuijt. Entre las obras que interpretaron Dante ejecutó la Suite para flauta y cuerdas de Telemann.
Día 10 de septiembre de 1990. Transcribo fragmentos de la nota escrita por el periodista Rolando Cánepa en el Diario Norte de Resistencia bajo el título “El Concierto 350 de la Sinfónica”: “Dirige el Maestro Víctor Falkenmeyer. La segunda entrega estuvo ejecutada por la Suite en La m para flauta y cuerdas de Telemann, quien en la oportunidad puso a consideración del extasiado público presente todo su talento y virtuosismo de intérprete. No podemos dejar de mencionar el reiterado diálogo Sinfónico entre la flauta y el violoncello, los dos solamente, sin el resto de las cuerdas e incluso con actitud pasiva del director como corresponde a esas partes de la obra. La flauta y el cello “HABLARON”, entre ellos; y cada vez, la orquesta establecía nuevamente el marco sintónico”.
Día 26 de septiembre de 1990. Resistencia. El viernes un concierto con la pianista Silvia Foussal. Título de la noticia ‘Dante Valledor vuelve con canto’
El día 19 de octubre de 1990 se realizó el concierto de canto y piano en el Teatro Vera de Corrientes. El mismo fue ejecutado por Silvia Foussal y Dante Valledor quienes abordaron obras de Gluk, Mozart, Verdi y Puccini.
El día 19 de octubre de 1990 en el Periódico de Corrientes apareció un anuncio sobre el “Concierto Lírico en el Vera de Dante Valledor”, promovido por el Centro Cultural Nordeste de la Secretaría General Universitaria, citando arias y sus compositores que el músico interpretó como Donizetti, Mozart, Meyerbeer, Gluk, Giordani.

El día 24 de noviembre de 1990 la Orquesta Sinfónica Chaco participó del “Festival Verdi” bajo la coordinación del Director Víctor Falkenmeyer. El solista Dante Valledor ejecutó arias de las obras ‘Rigoletto’ y ‘La Traviata’. Luego cantó conjuntamente con los solistas Pedro Muscar y María Laura Peón y el coro, ‘Escena y aria’ (Celeste Aída) y ‘Gran escena de la Consagración’ de la ópera ‘Aída’
El día 10 de diciembre de 1990 se realizó el concierto cierre de temporada en el “Centro Cultural Nordeste” el cual estaba compuesto por dos partes: el Coro de la U.N.N.E. y Canto y piano. Éste último ejecutaron las siguientes obras: “Torna a surriento”, ‘Santa Lucia Luntana’ y ‘Dicitencellovuie’. Y luego interpretaron La Suite para flauta y jazz piano’ de C. Bolling” en sus partes: Barroco y Blue, Sentimental, Javanesa, Fugaz, Irlandesa y Veloz. Interpretada por Dante Valledor en flauta, Alejandro Bendersky en piano, Alejandro Ruiz en bajo y Alfredo Montenegro en batería.
A continuación cito fragmentos del reportaje titulado “Dante ese viejo niño” escrito para la Revista ‘Los 90’. ‘Esa noche también a Dante se le llenó de luz y de risa la cara. También levantó los brazos como quien responde desde el podio a la ovación. “Es que esa noche fue la suya”. Después le tocó el turno y nuevamente Dante estaba allí, a garganta batiente con sus canzonetas napolitanas. Como despuntando el vicio y después del canto de vuelta al ruedo, con la Suite de Bolling. “Dante camina, respira, sufre y ríe junto a los mortales de esta ciudad, que de tanto verlo lo incorporamos al paisaje’. Escribe María Cristina Matta (periodista).
1991 Cito un fragmento del Diario Norte ‘En presidencia Roque Sáenz Peña, presentación del ejecutante de flauta traversa Dante Valledor acompañado por Silvia Foussal en piano. Interpretaron también óperas y zarzuelas. Actuó el Coro Polifónico de Sáenz Peña. Actuaron Bibiana Souihlé de García en piano, el maestro Héctor Ruiz en violoncello, interpretaron la 6ta. De Bocherini. Programa de Arias de Operas tenor Dante Valledor y piano Silvia Foussal.
El día 8 de noviembre de 1992 el “Dúo Chaco” integrado por la profesora Myrna Berardi en guitarra y Dante Valledor en canto y flauta, con la participación de especial de la flautista Claudina Hack – Cottet interpretaron los siguientes compositores: Paganini, Gluk, Satié, Torrebruno, Ibert y Vivaldi en el “Centro Cultural Nordeste, Universidad Nacional del Nordeste”.
1993 Orquesta Sinfónica Corrientes, homenaje a A. Ginastera, Directora Licenciada Marta Ruiz, programa: Impresiones de la Puna (para flauta y orquesta)
En 1997 en el marco del “Aniversario de tres compositores”, actuaron Betty Parra en piano y Dante Valledor en flauta el Guido Miranda ejecutando sonatas de Bach, Shubert y Mendelssohn
1 de abril de 1999. Resistencia. Suplemento escolar en la página 6.
Reportaje a Dante Valledor. Transcripción profesora Rosana A de Ghiggeri. Colaboró con el reportaje el Departamento de Extensión del Instituto de Música.
¿Quiénes buscan estudiar canto lírico?
“Trabajo con adolescente y mayores que buscan expresarse a través del canto y a su vez sienten un llamado vocacional que es irrenunciable”
¿Qué condiciones debe reunir la persona que se dedique al canto?
“Para ser cantante hay que tener una disciplina vocal rigurosa, hay que hacer ejercicio de técnica, y hay que ejercitar la voz como si fuera un instrumento. El instrumento más perfecto es la voz y además el más difícil de estudiar y a diferencia de otros instrumentos si se rompe no se puede comprar otro”.
¿Qué actividad lírica se realiza en la provincia?
“El canto lírico en el Chaco no está muy difundido, pero si hay una variedad de actividades. Hace algunos años se realizó el montaje de cuatro operas bajo la dirección del Maestro Guillermo Bonet Müller, en el Domo del Centenario”. Debo decir que mi padre, no solo ha tocado, las obras antes mencionadas, sino también ha abordado, con el marco de las orquestas sinfónicas de Chaco y de Corrientes, prácticamente todo el repertorio de las obras para flauta-píccolo y orquesta sinfónica. También con orquesta de cuerdas,gracias al acompañamiento de sus excelentes colégas. Bajo las eximias batutas, de los Directores: Maestra, Marta Ruiz de Corrientes, y el Maestro Victor Falkenmeyer de Chaco. También destaco, que, con la autorización de su amigo y compositor, Eduardo Rovira, presentó la obra, SINFONÍA CHACO, hoy la misma figura en el repertorio de la ORQUESTA SINFÓNICA DEL CHACO.