martes, 31 de mayo de 2011

Festival Internacional de Música de Cámara "Dante Valledor" (1999)







“El Guido anunció el Primer Festival de Música de Cámara “Dante Valledor””. “Del 21 al 26 de junio se realizará en el Guido Miranda, Complejo Cultural un espectáculo inédito y único en el Nordeste y la región, se trata del “Primer Festival de Música de Cámara Dante Valledor”.

Lunes 21 de Junio de 1999. Norte “Comienza hoy el Festival Internacional “Dante Valledor” en el Guido Miranda” el Primer Festival de Música de Cámara, donde se reunirán músicos: uruguayos, italianos, franceses suizos, ingleses, norteamericanos y argentinos.

“Dante Valledor”, el maestro cuyo nombre se impuso a este festival en homenaje a las semillas dejadas en el Chaco. Este año se cumplieron 10 años de su desaparición física. El Guido todos los años realiza dicho festival.


“Solo de flauta de una lágrima sola”, Esribió, M. C. Matta.


Algunos fragmentos, escritos por la periodista: “Mayo de 1999 y me avisan que el “viejo”, Dante se fue……Correspondería para este caso, dejar sentado aquí—como en los fundamentos de una resolución—que integró las Orquestas de Chaco y de Corrientes, que estuvo en la Banda Municipal de Resistencia, que armó un trío de cámara, que dictó clases de Canto Coral en el Instituto de Música de la provincia y la lista podría seguir.


A Dante Valledor le gustaría sin dudas, que lo pusiéramos en medio de este ciclo del Guido con músicos internacionales de reconocido prestigio, con esa presencia suya de tipo informal. Por eso este lenguaje de códigos cotidianos. Dante era así. Lo sigue siendo en el sitio para donde haya rumbeado ahora, Tengo la certeza de que se subió a otro “bondi”. Pegó la vuelta, pero nos dejó metida adentro esa inmortal manera de reivindicar la vida con la mejor música. Ahí está su flauta, esta vez, en un solo de una lágrima sola. TEXTUAL, de la contratapa del programa. Tributo a Dante Valledor.