lunes, 12 de abril de 2010

01 - Comienzo













Gobierno de la Provincia del Chaco


Personajes e Instituciones


Músicos


Año 2010


Dante Valledor (1928-1999)


Su Verdadera Historia


Por Marta Aída Valledor


Esta página está dedicada a la Escuela de Música – hoy – "Instituto Superior del Profesorado de Música": Profesora Lília Yolanda Pereno de Elizondo.


Autoridades


Rectora: Profesora Delia Premet


Vice Directora: Profesora Sandra Cassit.


Dos cargos pedagógicos


Profesora Silvia Esther Villalba.


La escuela fue refaccionada entre el 2007 y el 2008.


Por cuanto mi padre consideraba a este establecimiento como su casa, su hogar, el aula donde daba clases era la número 5. Vaya, por ello, la reseña de su formación artístico-musical, como de su vida y obra.





Prólogo


Caminaba, a mediados del 2009, por la avenida 7 de La Plata encuentro al Dr. Leopoldo Acuña (médico y profesor de flauta), él mismo me dice: '¿Sabes Marta que hay una página que circula por internet sobre Dante?', asombrada le contesté: "No sabía nada", ese mismo año llega a mis manos el contenido de dicha página, donde constato con estupor que el relato no se condecía con la realidad de los hechos.


En julio de 2009, al cumplirse 10 años de la desaparición física de mi padre, viaje a la ciudad de Resistencia. Siendo recibida en el hogar del Maestro Miguel Giacomello y su familia. Fui animada a concretar mi proyecto (ellos dijeron: "es un patrimonio la vida de tu padre que se va a perder"). Recibiendo de muchas personas de esa ciudad el apoyo para escribirlo.


Infinidad de preguntas se agolparon en mi cabeza, pensé: ¿Cómo contar la historia?, ¿Cómo dar un orden cronológico al relato?, ¿Cómo tomar facetas y agruparlas? Comencé a ordenar correspondencia (cartas de mi padre), recortes de diario, fotos, programas, cd's, dvd's, etc. Así mismo, también realicé, entrevistas a las personas que conocieron a Dante, contactándome vía e-mail y telefónicamente.


Dado que no soy profesora de literatura, historiadora, investigadora, traté de ser lo más clara posible, algunos subtítulos aparecerán entrelazados en 2 ciudades, La Plata y Resistencia, dado que la vida de mi padre se dividió en 2 etapas: pido disculpas si hay errores, simplemente soy la hija de Dante, escribo desde el lugar de la verdad y el corazón. Por cuanto, a continuación relato la verdad sobre mi padre.



Sus padres y hermanos


Corría el año 1900 cuando llegan de Asturias, España, el músico gaitero José María Valledor y Doña Balbina Eugenia García Gayol. Se unieron en matrimonio y del mismo nacieron 6 hijos, 3 siguieron los pasos de la música: El primogénito del matrimonio Constantino. J. Valledor: Maestro de clarinete y Director de la Banda de Música de Córdoba. El segundo Víctor A. Valledor: Fagot integró la Banda de Música de la Policía de Buenos Aires y la Sinfónica del Teatro Argentino y el tercero Dante.
Como dije antes, Dante nació en hogar de inmigrantes españoles (asturianos), en un barrio periférico de La Plata. Le decían "La España Chica", había allí, andaluces, extremeños, asturianos, gallegos, los infaltables vascos lecheros, un catalán y algún italiano de la Baja Italia. Allí, eran todos Dones y Doñas, Tías y Tíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario