lunes, 12 de abril de 2010

09 – Comienza el verdadero estudio de la Faluta (35 años de edad)


En el año 1963, comienza el verdadero estudio de la flauta

Hasta ese entonces ejecutaba sin maestro y con un inmenso placer. Dante tuvo solo un maestro de flauta, Radamés Nason.(Alumno de M.MOYSE).

Este gran maestro tenía una particularidad: no daba clases particulares a nadie. Tanta fue la insistencia de Dante que el maestro dijo, textual: "Tome, lleve estas partituras, venga dentro de 10 días".

Dante se fue y estudiaba esa flauta sin descanso. Cuando vuelve a ver al maestro , toca y el maestro dice, textual: "A partir de este momento usted es mi alumno". Dante, decide comprar una flauta francesa Rivet, abierta, de plata (actualmente en manos de Rubén 'Mono' Izarrualde) por el asesoramiento de dicho maestro.

Comienza así, a los 35 años a estudiar flauta con seriedad y con compromiso, ya que hasta ese momento tocaba la flauta de madera, por placer, tenía gran habilidad para transportar, dado que la flauta de madera estaba afinada en Si bemol, y la afinación correcta es Do mayor.

Adquiriendo, con dicho maestro LA TECNICA FRANCESA DE FLAUTA. Fue su único maestro. Dante tuvo una gran dificultad, para estudiar la flauta, hasta ese entonces, tocaba por placer. Pero con profesionalidad, ejecutaba clarinete y piccolo, en la banda (dichos instrumentos los estudiaba desde los 10 años). El problema del estudio de la flauta, radicaba, en su labio inferior, dado que tenia "dureza",ocasinada por ejecutar clarinete. Con mucho esfuerzo ,pudo vencerla.


Al fallecimiento del maestro Nason, el mismo deja expreso que sus partituras originales francesas sean entregadas a Dante. La esposa del maestro,(quien tenia un alto cargo en el Consulado de Italia), cumple con tal pedido y se las entrega a mi padre. Las carátulas de las mismas estaban escritas con letra gótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario