lunes, 12 de abril de 2010

23 - Dante Padre.

Dante-Padre







Para realizar este trabajo, me contacte con muchas personas, las cuales me decian comentarios buenos de mi padre, pero ningun relacionado, con lo que él fue como padre. De esta manera, reflexione que no solo vivio para la musica, sino también para educarnos, es por eso que realizo este breve texto sobre él. Voy a escribir en primera persona, dado que tengo mas hermanos y de pronto tengan otra visión de mi padre. Tuve una infancia feliz, reconozco que era demasiado traviesa, diría que me forme, en un régimen “cuasi-militar”, a cada travesura, un castigo:1) “Planton”, firme, mirando a la pared, sin aflojar una pierna (eso era Descanso); 2) Compro un cuaderno de 100 hojas tapa dura, escribió en el primer renglón, debo cumplir las órdenes, tuve q completar el cuaderno; 3) Conto las cuadras de mi escuela hacia mi hogar y dijo “un soldado camina una cuadra por minuto",



También me enseño a escuchar música “Clásica”, tenía un combinado donde pasaba discos de Pasta, a medida que transcurría la melodía, en mi lenguaje, me hacia vivir, distintas situaciones acordes a mi edad, ya a mis 8 años, sin saberlo, tenía incorporada “la música descriptiva” (Ej: Claude Debussy). Dante me enseño a mirar las estrellas, me contaba historias, me decía que en todos los momentos de la vida, desde que nacemos hasta que morimos, La Música está siempre presente.



También por estos años, concurríamos (hablo plural porque íbamos en familia) al Teatro Argentino, todos los domingos, el mismo tenía su entrada principal por Av. 53. Nosotros entrabamos por la calle lateral (calle 9), comenzábamos a subir las escaleras y siempre el mismo lugar: Cazuela, primera fila, al centro (Entradas gratuitas).



Con todas sus actividades culturales, nunca me desatendió en mi formación. Decía: “Hoy vamos a aprender a comer una manzana con cuchillo y tenedor”. La ubicación de cada elemento, como los cubiertos y las servilletas, etc. Le pregunte, porque tantas cosas, a lo que el respondió “La verdadera educación empieza en el hogar”.


Me inculcó el gran amor al terruño Asturiano, desde pequeña escuchaba, jotas , muñeiras etc.



Mi padre exigió, la foto de mis 15 años, debía ser, con mi vestido de fiesta y la flauta (Rivet Abierta Francesa), la foto, fue realizada en el estudio fotográfico “Rodeen” (Av. 51 e/ 7 y 8, La Plata).Mi padre me dijo, cuando seas anciana y te veas en esa foto, recordaras que a los 15 años, ya estudiabas la flauta.









Mi formación cultural y mi don de buena persona, como asi lo considero, resultan ser pilares de lo que cimentó mi padre, en tal sentido.



En una de nuestras largas charlas que realizabamos a menudo, el me hizo un comentario sobre la amistad. "Siempre tuve gente buena a mi alrededor, buenos amigos, buenos colegas, buenos compinches, etc. pero te voy a nombrar a 4, que para mi tienen un valor agregado, los nombraré cronologicamente: Gaspar Blanco (Tenor-La Plata), Jorge Rubbo (Clarinetista-Trelew), Julio Pardo(Flautista-Paris) y Miguel Giacomello (Cornista-Resistencia)". Ese valor agregado queda en mi recuerdo.



YO me siento orgullosa, del padre que tuve.



UN COMENTARIO PERSONAL



La reseña de lo que mi padre en vida es, escuetamente todo lo consignado en forma fidedigna (real). No siendo mi responsabilidad si alguna o algunas otras páginas que circulan por INTERNET, no se ajustan con veracidad a la 'verdadera historia', como su título lo dice, aclarando, que existen: datos, fechas o referencias erróneas. Por cuanto el único recopilado, 'DATOS DE DANTE', a lo largo de su existencia fue acopiado por mi. Lo que está avalado por toda la documentación que poseo, más entrevistas, cartas de puño y letra de Dante, programas de conciertos, recortes de diarios, CD, DVD y demás registros en mi poder. Agradezco, a todas las personas de Resistencia y La Plata, que vía mail me enviaron información. Mas la que yo tengo, que es abundante PUEDO CONTAR LA HISTORIA. Seguramente esta no es toda la obra y actividad de Dante Valledor, tal vez haya más personas, episodios, tertulias, alumnos, colegas, amigos, etc., como así también: homenajes, agradecimientos y momentos compartidos.
Presencié algunos conciertos: En el anfiteatro "El Domo", que tiene excelente acústica; también en el salón de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco, en el Teatro Vera de Corrientes. Le di la sorpresa a mi padre de presenciar el estreno del monólogo de "Sucedió en el Café" en Resistencia.



Soy una persona agradecida y desde ya, recibiré de buen agrado testimonios o anécdotas de mi padre, respecto de su polifacética existencia.



'DANTE FUE FELIZ EN RESISTENCIA, CUMPLIÓ TODOS SUS SUEÑOS FLAUTISTICOS.'



DANTE SE ENAMORÓ UNA SOLA VEZ EN SU VIDA, TUVO UN GRAN AMOR, CON UNA BELLA DAMA: LA FLAUTA



Marta Aída Valledor



La Plata - 2010

1 comentario:

  1. Sra.: Marta . estuve en Resistencia en dias calurosos de este mes de febrero , Fui a la casa de las culturas y fogon de los arrieros (mi padre era de Resistencia y escutor sin fama) , tome contacto con algunas personas que me indicaros que Dante Valledor habia escrito algunos libros y su trayectoria no se resumia solo a la musica. Pero no encontré nada y me gustaría tener idea de que habia escrito y donde hay alguna obra de él coo para conocerla.... muchas gracias y espero u respuesta , mi correo es setefanolo@legatel.com.ar

    ResponderEliminar