lunes, 12 de abril de 2010

06 – Dante y la Flauta de Madera (alemana)



Dante y la Flauta de madera (alemana)




Fotos: Gentileza de Marcos Monsalvo (Alumno de Dante)



Año: 1956

Una tarde caminaba Dante junto a su amigo íntimo Gaspar Blanco (tenor), y se detuvieron en una casa de antigüedades, ubicada en la calle 11 e/ 55 y 56 (estaba sobre la esquina de la diagonal 73, de la ciudad de La Plata), tenia por nombre "ALBA", dicha casa era propiedad del señor Alba. Asombrado ve en la vidriera un estuche abierto y dentro una flauta de madera. Entraron, preguntaron y la respuesta fue: "Está a la venta. La trajo una viuda italiana que perteneció a su esposo traída de Italia". Esa fue toda la información. Gaspar, su amigo, le completó la suma y Dante la compró. Con ansiedad comienza solo a tocar esa antigua flauta de madera de ébano alemana en si b y su registro iba del Do sobre agudo al Si grave. El maestro Gaspar Blanco fue TESTIGO PRESENCIAL DE LA COMPRA.
Carta de Dante dirigida a mi, con fecha 01/06/84 dice: "hija, ¿cómo anda la flauta de madera? Cuidala, nunca te desprendas de ella, tú sabes las importancia para un intrumentista que tiene un instrumento,se lo recuerda como el primer amor." (textual de puño y letra de mi padre),



Voy a contar porque doné esa flauta de madera



Luego de pensar, que podia entregar a Resistencia en agradecimiento, por todo lo que recibió mi padre, me desprendí de la tan querida flauta de madera.

A los 10 meses,del fallecimiento de mi padre, me dirigí desde La Plata a Resistencia, y llegué a la Escuela de Música.



TODO,TIENE UN PORQUE.





Copio textualmente la nota: “LA DONACIÓN”, con fecha de 28 /03/00,



NUNCA, la hubiera dado a la luz. Era algo que llevaba dentro de mi corazón. Cuando viajé de La Plata a Resistencia en marzo de 2000, (a 10 meses de la muerte de mi padre), y DONÉ, la flauta de madera, a nadie se lo dije, sólo lo sabían las autoridades del Instituto de música, y les pedí el anonimato, y LO RESPETARON.

La publico, dado que otras personas se atribuyen dicha donación.



A los 10 años de la muerte de mi padre, invitada por las autoridades, al HOMENAJE DEL FLAUTISTA DANTE VALLEDOR,(año 2009), viví un momento inolvidable, increíble, todo estuvo perfecto, excelente. Fue, en ese momento, que decidí, que esa flauta de madera, permaneciera en dicho establecimiento, ya, no, como DONACIÓN, sí no, como PATRIMONIO del mismo.Y que permaneciera en el Rectorado en una vitrina, para ser exibida, con datos precisos al respecto. Agradezco a la Señora Rectora Prof Delia Premet y autoridades, ya que mi pedido lo hicieron realidad.








Nota original de la donación: hay 2 sellos y 1 firma (dicha nota la recibió en mano junto a la flauta, la Vice Directora Profesora: Silvia Esther Villalba)

A continuación el texto de dicha nota:



A las autoridades del Instituto Superior de Música

Ciudad de Resistencia, Provincia Chaco Fecha 28.03.00

S/D

La que suscribe, Valledor Marta Aida, DNI 6.406.841, tiene el agrado de dirigirse a ustedes a fin de entregar una flauta traversa de madera, marca alemana, anexando también una cabeza de bronce la cual permite afinar en DO mayor.

Dicha entrega es en carácter de DONACIÓN

Esta flauta es de mi propiedad, fue regalo de mi padre cuando yo tenía 12 años de edad. Nos acompaño durante muchos años a Dante y a mí, y me expreso de esta manera, porque este instrumente estuvo más de una vez en el Chaco. Mi padre tuvo la alegría y gran satisfacción de poder tocar con ella, obras que tenía pendiente en su vida, gracias a sus excelentes colegas que lo acompañaron pudo hacerlo. También la hemos prestado a más de un alumno y profesor –"La flauta iba y venía"- . Este es el último viaje que hace, hoy se queda con ustedes, se que la protegerán muy bien.

Queda a disposición de todo aquel que necesite o desee ejecutarla, incluyéndome a mí.

¡Aquí esta!...ELLA… Esperando para vivir a través de sus sonidos.

Esta DONACIÓN no me alcanza mientras viva para devolver todo lo que mi padre recibió de todos ustedes. Eternamente Agradecida.



Se comunicó la señora profesora y ex rectora Bibiana S. de García, y me dijo muy amablemente: "muchas gracias por tu gesto"; yo le conteste brevemente: "No tenes nada que agradecer, la agradecida soy yo". En ese momento me embargaba una gran melancolía por una parte, y por otra, una gran tristeza.








Mi padre fue feliz en Resistencia

Un abrazo.

Firma, Aclaración y Documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario