lunes, 12 de abril de 2010

21 - Anecdotas y actividades familiares

ALGUNAS ACTIVIDADES Y ANÉCDOTAS, DE FAMILIARES Y AMIGOS.
En La Plata: le gustaba jugar al billar, concurría al Centro de la Marina. En casa jugaba largas partidas de ajedrez, con sus amigos: Martinez, Rubbo, (ambos clarinetistas), y con su hijo Cesar.


Barranqueras
Solíamos, ir hasta el riacho Barranqueras, nos sentábamos, en un tronco ,Dante decía, “es el nuestro”, (¡Que cantidad de “carachay “, allí, Dante conversaba con los pescadores,en alguna oportunidad, llevó una de sus flautas, y les tocaba canciones a ellos.Compró una pequeña embarcación, y en la isla Santa Rosa, tenía un rancho. Luego de un tiempo le regala dicha embarcación a un pescador a cambio de algún surubí o pacú. Mi padre, tenía excelentes familias vecinas, compartía con ellos los domingos . Esta costumbre, comienza en su niñez, sus padres asturianos, compartían con paisanos , los domingos ,allí había, bailes , música, y todo era alegría,. Luego, continuó en la quinta SANTA CECILIA, en este lugar , fue mayor cantidad de personas, los fines de semana , concurrían alrededor de 30 o más personas, POR SUPUESTO LA PROTAGONISTA “LA MUSICA”, Mi padre siempre tuvo, necesidad de compartir, vivi, hermosos momentos en la casa de Mi padre ,tenía excelentes familias vecinas,en Barranqueras , con ellas he pasado momentos QUE QUEDARAN EN MI MEMORIA Y EN MI CORAZON.
Chicos: "Esto que pesqué es un "moncholo""


En una oportunidad mi padre me dijo :”hija, ya conoces , el riacho Barranqueras, su gente, su geografía,y su problemática, quiero que conozcas, otra historia del Chaco.”

Compró una buena cantidad de carne, para el asador y en la casa, comenzaron preparativos :vajilla, manteles, servilletas etc , todo en cajas Pensé:”¿dónde vamos?. Al día, siguiente, partimos muy temprano, con el coche cargado, tomamos caminos polvorientos, horas y horas. Llegamos a una localidad llamada Las Garzitas, eran campos de algodón, la vivienda tenia paredes de barro(adobe), piso de tierra, no tenía aberturas etc. Un horno de barro estaba encendido, y una anciana abuela , sentada, moliendo en un mortero maíz, frente a esa humilde casa , un campo lleno de algodón.

En eso llega, un carromato tirado por bueyes, en el traían dos tambores de agua. Mi hija, sacó la cámara y dijo :”¡esto es el 25 de Mayo”! de inmediato, le dije :”guardá la cámara, no saques una foto más, “es robarle el alma a estas personas”.

Almorzamos, Dante no llevaba la flauta, pero ,si, sus cuerdas vocales, por lo tanto, en la sobremesa , cantó. Luego, invito a la anciana a dar un paseo, con susto y con miedo ,subió al coche, yo conducía lentamente, observé el asombro de la misma.

“La realidad, superó la ficción”, Dante, no me lo contó en el riacho, sino que me dio la oportunidad de conocer y vivenciar., Mis conocimientos de las culturas adquiridas a través de los libros , ya no existían,¡¡ no salía de mi asombro.!!

Excelentes personas, niños sin dientes, allí no vi vacas, por lo tanto , no hay leche, los niños 12 años ya no tenían dientes por la falta de calcio. Habia aves y algún animal .

Toda esa familia, trabajaba el algodón, desde el amanecer hasta el atardecer, por la noche se alumbraban con velas. Rezaban para que llueva , para que crezca el algodón, y luego rezaban para que no llueva, pues el agua les hacia perder la cosecha, cuando abrían los copos. Esas buenas personas no pedían un “PLAN TRABAJAR “, HACIAN PATRIA.EN SILENCIO. (no es una crítica, síno, admiración por ellos, ¡Esta problemática era mayor que la de los pescadores!

Como digo, en otra oportunidad, TODO TIENE UN PORQUE, cuando hablo de la querida tierra chaqueña, sé muy bien de lo que hablo.
Algunos Comentarios de la Familia
Dante ,integró el Quinteto de Vientos Chaco, al disolverse , quedó entre ellos una gran amistad .
Mi padre, contrajo matrimonio en primeras nupcias celebrado en La Plata del cual nacieron 3 hijos. Posteriormente se casó en segundas nupcias en Barraqueras del cual nacieron dos hijos más.
Dante tuvo 5 hijos. Tres de los cuales siguen los pasos de la música: César en clarinete e integrante de la Sinfónica Teatro Argentino La Plata y del "Quinteto de Vientos de la UNLP", Marta, egresada del Conservatorio G. Gilardi y Docente, y Adrián estudiante de piano.
Tuvo 8 nietos; tres siguieron los pasos de la música: Alejandra Tapia en percusión sinfónica, egresada del Conservatorio Nacional L. Buchardo, Rodrigo Barrientos en saxofón y Martina Valledor de 13 años estudiante de violín.
Yo disfruté muchos años a Dante como padre. Los hijos del Chaco no tuvieron la oportunidad que yo tuve, pero Dante les dejó una casa gestionada por la señora de Elizondo y cuatro pensiones: 1) La Armada Nacional, 2) La Banda de Música de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, 3) Sinfónica de Corrientes y 4) Sinfónica de Resistencia, más las horas del Instituto Superior de Música. Esos hijos no tienen ningún apremio económico. Sé, que no es lo mismo "una ausencia no se repara con dinero"
Tanto fue la inquietud cultural de mi progenitor que al conocer a quien fuera la madre de sus hijos chaqueños, no eludió esfuerzos a su alcance para darle estudios, secundarios y terciarios, dado que su apuesta, evidentemente en tal sentido, era una inversión a futuro para sus descendientes.
Con la desaparición física de mi padre, el único accesorio que conservo, es un par de anteojos de aumento, llegado a mis manos - tal vez – por ser algo que carecía de valor monetario. Anteojos que conservaré con mucho cariño, porque a través de sus cristales, mi padre, pudo leer pentagramas, leer libros, escribir con la misma claridad de sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario