lunes, 12 de abril de 2010

16 - Cartas para Dante

Cartas Para Dante
De Resistencia a “Santa Cecilia”
Transcribo algunas de ellas (mayo 1999). Vaya mi agradecimientos a ellos: Betty Shöeneman – Susana y Mabel “las chicas de la Secretaría turno mañana” – María Elena y Analía Creus – Silvia Nicksch (ella se encargo de pasar todas las obras literarias de Dante en la máquina y corregirlas) – Graciela Miret – Bibiana S. de García (directora y pianista) – Pablo Paparello – Alberto Campos – Matilde (flauta dulce) – Martín Pedrozo (alumno de flauta) – Cristina Bendersky “muchas gracias por la escuela de flauta, que usted supo instituir en esta provincia” en ese momento era la directora de la escuela de música. Otra “querido hermano, en estas pocas líneas que puedo manifestar es el deseo de verte pronto aunque tu presencia en la orquesta, a mi derecha es permanente. Te mando un abrazo, porque sabes que en todos estos años codo a codo el abrazo fue permanente, hasta muy pronto” Sergio Bendersky
Pido disculpas si se me traspapeló alguna otra carta. Yo guardo todo.
Transcribo algunos agradecimientos (cartas, artículos)
Corrientes 30 de mayo de 1999
“Señora Marta Valledor: he cumplido con mi deber, aunque no puedo negar que por tratarse del señor Valledor un miembro de la Armada me tocó el corazoncito”… “al despedirme reciba un fuerte abrazo y aunque no nos conocemos sepa que aquí tiene un amigo”.
Firma: Dr. Pedro B. López
Personal Superior
Jefe de D.I.B.A. (Armada Nacional) Corrientes

Fragmento de “Adios al maestro”
Dice Analia Estigarribia: Solía decir: “vos, otro maestro como yo no vas encontrar, tenes que aprovechar… ¡y cuánta razón! Porque no hubo ningún egoísmo, asi pude asimilar profundamente lo que me brindo un verdadero maestro, que me enseño sobre el canto, la música y la vida.
Dante: Realmente siempre estas presente intrínsecamente, en la música y en la voz de mi canto.
Fragmento de este articulo, dice Yurkevich : ….Estaba hablando con la poetiza Estela Beatriz Mercado, cuando nos enteramos de la noticia………”A Dante no debemos recordarlo solamente en la Orquesta Sinfónica, Banda Municipal, en nuestra Escuela de Música. Debemos recordarlo todos por su arte, por sus condiciones de humildad, saber, densa y transparente humanidad y humanismo desparramado a su alrededor en su, para los que lo conocimos, corta vida… ¡ADIOS VIEJO AMIGO! ¡QUE TU VOZ Y TU FLAUTA TRAVERSA, ILUMINEN DE COLORES LAS LUCES DEL MAS ALLA!


Resistencia. Lunes 31 de mayo de 1999. Norte
“Falleció Dante Valledor, el 28 de mayo a las 9 hs. Valledor era integrante de la Orquesta Sinfónica del Chaco, tocaba la flauta traversa, daba clases particulares, y era profesor en la Escuela de Música. También daba clase de canto lírico. Fue trasladado a Barranqueras, para ser sepultado en dicha localidad. En la oportunidad la Orquesta Sinfónica del Chaco le rindió un emotivo homenaje”.




París 15 de septiembre de 1999.

Transcribo fragmentos de la carta que recibí de Francia del flautista e íntimo amigo.
El maestro Julio Pardo dijo: “Dante sigue vivo en lo que define la esencia de su persona y no en lo accesorio, que es la masa de proteínas y coloides que nos hace “físicamente” visible ante los demás”.
“Estoy escribiendo canciones para metzzosoprano y piano: “lieders” dedico la primera “La tropilla del olvido” a Dante y la segunda a Eduardo Arolas, el autor del ‘Marne’ y ‘La Cachila”. “Todos somos inmortales, pero nos queda la elección del modo, del estilo, por así decir”.
‘Dante pudo elegir morir “su” muerte, rodeado de los suyos y en “su” casa hecha con “sus” propias manos.’ “No quiero extenderme más, ¡habría tantas cosas de que hablar!, pero en ciertas ocasiones solemnes el silencio puede ser más elocuente que la palabra”.
“La tropilla del olvido” es el título, del poema, debajo está la dedicatoria: ‘A Dante Valledor, mucho más que un gran amigo. No hace mucho tiempo ese gran hombre y gran artista se nos ha ido a encontrar, con paso lento y sabio la tropilla de sus ancestros’ Firma Maestro Julio Pardo.
Viernes 11 de junio de 1999. Norte


“El Guido anunció el Primer Festival de Música de Cámara “Dante Valledor””. “Del 21 al 26 de junio se realizará en el Guido Miranda, Complejo Cultural un espectáculo inédito y único en el Nordeste y la región, se trata del “Primer Festival de Música de Cámara Dante Valledor”.
Lunes 21 de Junio de 1999. Norte “Comienza hoy el Festival Internacional “Dante Valledor” en el Guido Miranda” el Primer Festival de Música de Cámara, donde se reunirán músicos: uruguayos, italianos, franceses suizos, ingleses, norteamericanos y argentinos.
“Dante Valledor”, el maestro cuyo nombre se impuso a este festival en homenaje a las semillas dejadas en el Chaco. Este año se cumplieron 10 años de su desaparición física. El Guido todos los años realiza dicho festival.

“Solo de flauta de una lágrima sola”, Esribió, M. C. Matta.
Algunos fragmentos, escritos por la periodista: “Mayo de 1999 y me avisan que el “viejo”, Dante se fue……Correspondería para este caso, dejar sentado aquí—como en los fundamentos de una resolución—que integró las Orquestas de Chaco y de Corrientes, que estuvo en la Banda Municipal de Resistencia, que armó un trío de cámara, que dictó clases de Canto Coral en el Instituto de Música de la provincia y la lista podría seguir.
A Dante Valledor le gustaría sin dudas, que lo pusiéramos en medio de este ciclo del Guido con músicos internacionales de reconocido prestigio, con esa presencia suya de tipo informal. Por eso este lenguaje de códigos cotidianos. Dante era así. Lo sigue siendo en el sitio para donde haya rumbeado ahora, Tengo la certeza de que se subió a otro “bondi”. Pegó la vuelta, pero nos dejó metida adentro esa inmortal manera de reivindicar la vida con la mejor música. Ahí está su flauta, esta vez, en un solo de una lágrima sola. TEXTUAL, de la contratapa del programa. Tributo a Dante Valledor.



















1 comentario:

  1. Hermosas lineas de nuestro comun amigo... julio siempre esta presente y tu papa tambien, mas en mi que hesido su discipulo en muchos aspectos de la vida... victor hugo valledor

    ResponderEliminar