lunes, 12 de abril de 2010

12 - Dante llega a Resistencia (1978)


1978 – Dante llega a Resistencia

Voy a relatar porqué Dante fue a Resistencia.
Buenos Aires, Plaza Once, un banco en él, sentado Dante. Partió una mañana y me dijo “Voy a Ricordi, vuelvo a la noche”. Lo único que llevaba, era un bolso de cuero y una flauta, nada más.
Por la Avenida Rivadavia, venía un colectivo que decía “Resistencia” y en la parte lateral “La Internacional”. Dante hacía días que lo embargaba una gran tristeza y melancolía. Tenía 49 años y ya estaba jubilado de la Marina y de la Banda de Música de Buenos Aires.

La palabra Resistencia, lo movilizó de tal manera que se dijo: textual: “En ese lugar voy a resistir”. Sacó un boleto y llegó a Resistencia solamente con un bolso de cuero y una flauta, y una gran valija imaginaria cargada de sueños flautísticos.

A los días viajo. Estaba instalado en una pensión compartida con un joven. Ya estaba tocando en la Banda Municipal junto al Maestro Alfio Gusberti.

Por el transcurso de años le envío cartas. Dante me dijo: “Envíalas al domicilio Sarmiento 1799, ahí vive el Maestro de corno Miguel Giacomello, un amigo, un hermano”.

El Maestro Alfio Gusberti le consigue una entrevista con la señora profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo, Directora de Cultura del Chaco. Los dos en su despacho hablaron. Textual: “Por favor ¿me puede mostrar los títulos?”. Dante armó su flauta y tocó en ese despacho “La Danza de los Espíritus” de Gluk. Textual: ‘Usted se queda con nosotros, acá tenemos muchos profesionales (médicos, abogados, contadores), pero nos faltan artistas”.

La señora lo impulsó como cantante lírico (tenor) y luego ingresó a las Orquestas Sinfónicas de Resistencia y Corrientes. También dictó clases de canto y flauta traversa en la Escuela de Música, hoy “Instituto Superior del Profesorado de Música Profesora Yolanda de Elizondo”.

En el patio de la escuela de música, entre clase y clase. 1978

Esta se la tomo él mismo en el salon de actos de la escuela de música.

Por ese tiempo, Dante compartía una pensión con un compañero. El mismo le dice: ‘Profesor, mañana es la procesión a la Virgen de Itatí, ¿quiere venir?’ Dante respondió: “…. Bueno.’ Al otro día, Dante llega a Itatí. Al regreso, llegan a la habitación y por debajo de la puerta encontraron un papel. Dante lo levanta y lo lee. Textual: Señor Valledor, lo espero, mañana, a las 9 hs, en mi Despacho. Firma: Yolanda de Elizondo.

1978 En la puerta de la pension

En la azotea de la pensión, el árbol rosado es un Lapacho

Al otro día,Dante se dirige, hacia, la Dirección. La Señora, Yolanda de Elizondo: ”Me he enterado, que usted esta viviendo en una pensión “.Abrió el cajón de su escritorio, y le entrgó las llaves de una casa en la localidad de Barranquera. Dante sumamente asombrado, le respondió: “Señora no la puedo aceptar” “Señor usted la pagará mensualmente en cuotas, por un determinado tiempo, finalizado éste, usted será el propietario de dicha vivienda.

En 1978 Juan Alberto Dárdano escribió en el Diario Norte el siguiente fragmento que cito: ‘Noche de 1978 en la que el Domo del Centenario se abrió a la gran música. Actuaron la Sinfónica del Chaco y el Coro Polifónico de Resistencia. Dante interpretó la Suite Nº 2 para flauta y cuerdas de Juan Sebastián Bach. La actuación de Dante Valledor como solista de flauta fue valiosa y de notable despliegue técnico, muy dignamente encuadrada por el conjunto de cuerdas dirigido por el Maestro Falkenmeyer con su solvencia habitual. Los aplausos fueron prolongados y merecidos”.
Y sigue comentando al entrevistador: ‘Insiste en que en todo esto, el éxito es una consecuencia, no debe ser una búsqueda. Habría que definir que es el éxito. Yo tuve un gran maestro, que no llegó a tener la fama inmensa que tuvieron otros flautistas, pero él tocaba mejor que esos otros. Un día mi maestro me dijo: “Aparte de tocar bien hay que tener suerte, pero si esa suerte no aparece, ya es mucha suerte el hecho de tocar bien”. Y a eso hay que aspirar a hacer bien lo que uno hace, lo otro puede venir o no. Van Gogh por ejemplo nunca vendió un cuadro en su vida, Franz Kafka no publicó nada, pero ellos sabían que lo suyo era bueno, y esa convicción es alegría, y la alegría es una forma de éxito.’ Confiesa con el orgullo de “ser el primer tenor que actuó en Resistencia” y otro de sus orgullos es haber traído a Resistencia la obra musical “Sinfónica Nº 4 Chaco”, de Eduardo Rovira quien fuera “un gran amigo”. Esa sinfonía fue de estreno mundial en esta ciudad, hace alrededor de 30 años, figura en el repertorio de la Orquesta Sinfónica del Chaco”. Dante Valledor, un tipo muy especial, un flautista notable, un tenor reconocido, un forjador de músicos y cantantes, un tipo que ya aprendió que la fama es puro cuento y que lo importante estriba en hacer bien un trabajo. Ahora sesentón, de ojos claros y barba gris, con una vitalidad de muchachón entusiasta, pero dueño de una palabra certera que pone al descubierto su lucidez y amplia cultura. Dante confiesa: “El arte es un mal negocio, como negocio concretamente, pero puede brindar satisfacciones más elevadas, más espirituales. Por eso a mis alumnos les transmito conocimientos musicales y con ellos la convicción de que: “el arte es una búsqueda de una dimensión ajena a lo comercial”.

En el mismo año, en el marco del Centenario de Resistencia y Primera Colonización del Chaco se realiza el Recital de Canto con fecha 30 de junio. En el mismo, Dante Valledor interpretó obras de Gluk, Tosti, Stimme, Strauss, L. Buchardo, Massenet, Verdi y Puccini. En esta oportunidad lo acompañó en piano Lucia Villafañe de Ambros.


Entre los años 1978 y 1979, Dante integró el Quinteto de Viento “Chaco”. Los integrantes del mismo fueron: Dante Valledor en flauta, Pedro Vargas en saxo soprano, Rafael Llovet en clarinete, Miguel Giacomello en corno, Oscar Duarte en fagot y el maestro Alfio Gusberti como asesor musical.
Detrás del quinteto se encuentra el "Monumento a los inmigrantes"
Es el logo de la Ciudad de Resistencia



Carta recibida por mi padre luego del recital con fecha 1/06/78. "Elogiable recital del tenor Dante Valledor en la Dirección de Cultura".

"¡Hija, fue muy emotivo este recital!, por primera vez me dieron la total libertad de elegir el repertorio de arias, por supuesto estaban incluidas las 2 favoritas. Hace 4 meses que estoy en Resistencia y me dieron esta oportunidad.




En 1982, Raúl Gabriel Rolón escribió un comentario sobre el segundo concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica de Corrientes a cargo de la Directora Marta Ruiz que hizo llegar a El Litoral dicho periodista. Dante ejecutó ‘La suite en la menor’ para flauta traversa y orquesta de arcos. El periodista expresó: ‘El solista de flauta, se destacó por el hermoso sonido que obtiene de su instrumento y por su ductilidad para cambiar de carácter en cada danza sin perder una medulosa expresividad’
En 1983, en Homenaje a Ginastera, la Orquesta Sinfónica de Corrientes, Dante interpretó la obra ‘Impresiones de la Puna’ compuesta por cuatro partes: quena, canción, yaraví y danza.

Entre los años 1988 y 1989, en el marco de inauguración de la sala del Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia, actuó el dúo de flauta Dante Valledor y piano Betty Schöenerman piano.
Diario Norte de Resistencia. Domingo 23 de octubre de 1988. En la entrevista de Julio Enriquez, Dante cuenta “He compartido recitales con mis alumnos. Eso revela el cariño que les tengo y a propósito de recitales surgió la posibilidad de reflotar aquel “Trio Resistencia” con Carmen Parra, Héctor Ruiz en violoncello y Dante Valledor en flauta que tantas satisfacciones me deparó, pero habrá variantes: el anterior era piano, flauta y violoncello. Ahora como ese gran violoncellista que es Héctor Ruiz anda demasiado ocupado, vamos a poner el fagot de Víctor González y al piano estará Betty Schöenerman”.
El día 18 de agosto de 1990 la Sinfónica de Corrientes brindó el Concierto de Temporada en Teatro Vera de Corrientes bajo la coordinación de la Directora invitada Charlotte Stuijt. Entre las obras que interpretaron Dante ejecutó la Suite para flauta y cuerdas de Telemann.
Día 10 de septiembre de 1990. Transcribo fragmentos de la nota escrita por el periodista Rolando Cánepa en el Diario Norte de Resistencia bajo el título “El Concierto 350 de la Sinfónica”: “Dirige el Maestro Víctor Falkenmeyer. La segunda entrega estuvo ejecutada por la Suite en La m para flauta y cuerdas de Telemann, quien en la oportunidad puso a consideración del extasiado público presente todo su talento y virtuosismo de intérprete. No podemos dejar de mencionar el reiterado diálogo Sinfónico entre la flauta y el violoncello, los dos solamente, sin el resto de las cuerdas e incluso con actitud pasiva del director como corresponde a esas partes de la obra. La flauta y el cello “HABLARON”, entre ellos; y cada vez, la orquesta establecía nuevamente el marco sintónico”.
Día 26 de septiembre de 1990. Resistencia. El viernes un concierto con la pianista Silvia Foussal. Título de la noticia ‘Dante Valledor vuelve con canto’
El día 19 de octubre de 1990 se realizó el concierto de canto y piano en el Teatro Vera de Corrientes. El mismo fue ejecutado por Silvia Foussal y Dante Valledor quienes abordaron obras de Gluk, Mozart, Verdi y Puccini.
El día 19 de octubre de 1990 en el Periódico de Corrientes apareció un anuncio sobre el “Concierto Lírico en el Vera de Dante Valledor”, promovido por el Centro Cultural Nordeste de la Secretaría General Universitaria, citando arias y sus compositores que el músico interpretó como Donizetti, Mozart, Meyerbeer, Gluk, Giordani.

El día 24 de noviembre de 1990 la Orquesta Sinfónica Chaco participó del “Festival Verdi” bajo la coordinación del Director Víctor Falkenmeyer. El solista Dante Valledor ejecutó arias de las obras ‘Rigoletto’ y ‘La Traviata’. Luego cantó conjuntamente con los solistas Pedro Muscar y María Laura Peón y el coro, ‘Escena y aria’ (Celeste Aída) y ‘Gran escena de la Consagración’ de la ópera ‘Aída’
El día 10 de diciembre de 1990 se realizó el concierto cierre de temporada en el “Centro Cultural Nordeste” el cual estaba compuesto por dos partes: el Coro de la U.N.N.E. y Canto y piano. Éste último ejecutaron las siguientes obras: “Torna a surriento”, ‘Santa Lucia Luntana’ y ‘Dicitencellovuie’. Y luego interpretaron La Suite para flauta y jazz piano’ de C. Bolling” en sus partes: Barroco y Blue, Sentimental, Javanesa, Fugaz, Irlandesa y Veloz. Interpretada por Dante Valledor en flauta, Alejandro Bendersky en piano, Alejandro Ruiz en bajo y Alfredo Montenegro en batería.
A continuación cito fragmentos del reportaje titulado “Dante ese viejo niño” escrito para la Revista ‘Los 90’. ‘Esa noche también a Dante se le llenó de luz y de risa la cara. También levantó los brazos como quien responde desde el podio a la ovación. “Es que esa noche fue la suya”. Después le tocó el turno y nuevamente Dante estaba allí, a garganta batiente con sus canzonetas napolitanas. Como despuntando el vicio y después del canto de vuelta al ruedo, con la Suite de Bolling. “Dante camina, respira, sufre y ríe junto a los mortales de esta ciudad, que de tanto verlo lo incorporamos al paisaje’. Escribe María Cristina Matta (periodista).
1991 Cito un fragmento del Diario Norte ‘En presidencia Roque Sáenz Peña, presentación del ejecutante de flauta traversa Dante Valledor acompañado por Silvia Foussal en piano. Interpretaron también óperas y zarzuelas. Actuó el Coro Polifónico de Sáenz Peña. Actuaron Bibiana Souihlé de García en piano, el maestro Héctor Ruiz en violoncello, interpretaron la 6ta. De Bocherini. Programa de Arias de Operas tenor Dante Valledor y piano Silvia Foussal.
El día 8 de noviembre de 1992 el “Dúo Chaco” integrado por la profesora Myrna Berardi en guitarra y Dante Valledor en canto y flauta, con la participación de especial de la flautista Claudina Hack – Cottet interpretaron los siguientes compositores: Paganini, Gluk, Satié, Torrebruno, Ibert y Vivaldi en el “Centro Cultural Nordeste, Universidad Nacional del Nordeste”.
1993 Orquesta Sinfónica Corrientes, homenaje a A. Ginastera, Directora Licenciada Marta Ruiz, programa: Impresiones de la Puna (para flauta y orquesta)
En 1997 en el marco del “Aniversario de tres compositores”, actuaron Betty Parra en piano y Dante Valledor en flauta el Guido Miranda ejecutando sonatas de Bach, Shubert y Mendelssohn
1 de abril de 1999. Resistencia. Suplemento escolar en la página 6.
Reportaje a Dante Valledor. Transcripción profesora Rosana A de Ghiggeri. Colaboró con el reportaje el Departamento de Extensión del Instituto de Música.
¿Quiénes buscan estudiar canto lírico?
“Trabajo con adolescente y mayores que buscan expresarse a través del canto y a su vez sienten un llamado vocacional que es irrenunciable”
¿Qué condiciones debe reunir la persona que se dedique al canto?
“Para ser cantante hay que tener una disciplina vocal rigurosa, hay que hacer ejercicio de técnica, y hay que ejercitar la voz como si fuera un instrumento. El instrumento más perfecto es la voz y además el más difícil de estudiar y a diferencia de otros instrumentos si se rompe no se puede comprar otro”.
¿Qué actividad lírica se realiza en la provincia?
“El canto lírico en el Chaco no está muy difundido, pero si hay una variedad de actividades. Hace algunos años se realizó el montaje de cuatro operas bajo la dirección del Maestro Guillermo Bonet Müller, en el Domo del Centenario”. Debo decir que mi padre, no solo ha tocado, las obras antes mencionadas, sino también ha abordado, con el marco de las orquestas sinfónicas de Chaco y de Corrientes, prácticamente todo el repertorio de las obras para flauta-píccolo y orquesta sinfónica. También con orquesta de cuerdas,gracias al acompañamiento de sus excelentes colégas. Bajo las eximias batutas, de los Directores: Maestra, Marta Ruiz de Corrientes, y el Maestro Victor Falkenmeyer de Chaco. También destaco, que, con la autorización de su amigo y compositor, Eduardo Rovira, presentó la obra, SINFONÍA CHACO, hoy la misma figura en el repertorio de la ORQUESTA SINFÓNICA DEL CHACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario