lunes, 12 de abril de 2010

14 - Dante y la literatura



Dante y la Literatura

Dante siempre tuvo necesidad de escribir. Tengo muchos poemas de mi padre. Éste es uno de tantos.








Como dije antes, ,Dante siempre ,tuvo necesidad de escribir, , eran :cuentos,novelas,, historias, monólogos, etc. Le gustaba tanto la narrativa, como la prosa, y también algo auto biográfico.Las obras que figuran, Dante, ya me las había contado , hace bastante tiempo, es, mas, vivía en La Plata, “las llevaba en su alma”,pero muy pocas las podía plasmar ,en un papel, (los poemas cortos,si, los volcaba en la palabra escrita),.Resistencia, también, le dio la oportunidad., de todo ese vagaje literario que llevaba,poder realizarlo en dicha ciudad,con la colaboración de muchas personas,y fueron difundidas por el periódico Norte, fue así que Dante dio a luz el caudal literario que llevaba dentro de su corazón.

Su bibliografía


Historia de un trozo de madera”. Lo dedicó textual: “Para ustedes Cesar, Marta, Isabel, esta flauta de madera, que les cantó tantas canciones y a mí me llenó de sueños” 18/05/1991

El negocio más lindo del mundo”. Dedicado a todos los inmigrantes y músicos del mundo 17/07/1990

La armonía”. Dedicado a todos mis hijos. 1991

Café, tango y cabaret”.

Dedicados a:

Edmundo Guillen Vilas

2. Al colega Luis Ardolino

3. Al doctor Moncho Leguizamón, un abogado atípico

4. Don Ercilio Castillo, el maestro que lamentablemente no tuve en mi escuela primaria

5. Norberto L. en el día de su cumpleaños

6. Julio Pardo

7. Jorge Castillo

8. Víctor Hugo Valledor

9. Andrés Guillen Vilas

10. Omar Lupi


Gentiliza de Jorge Castillo


Transcribo del diario Norte. Resistencia lunes 17 de mayo 1993.

Escribe la periodista María Cristina Matta: “En el Centro Cultural del Nordeste se presentó el primer libros de cuentos de Dante Valledor titulado “Café, tangos y cabaret”, que lleva ilustraciones del plástico Ricardo Nill.En la apertura habló Marylin Cristófani, Directora del Centro Cultural. Luego lo hizo el Secretario General de Extensión Universitaria: Italo Mettini, para hacer referencia a la personalidad de Valledor. La presentación del libro estuvo a cargo de la periodista María Cristina Matta. El libro se titula: “CAFÉ,TANGO, CABARET Y OTRAS HISTORIAS “. La parte final del acto que tuvo salón lleno, estuvo consagrada a la música: Dante Valledor en flauta y Analía Estigarribia en viola”.


Alguna vez dijimos que lo seguiríamos viendo plantado en un escenario hasta que el siglo pegue la vuelta con el canto o con la flauta. Ahora se le dio por escribir. Es un viejo – de esos que amo – que se las trae”. Dijo Dante: “La música es el único camino que atisbe desde pequeño”. Parece que Dante en esta madurez, encontró otros atajos y se despacho con una obra de teatro, con numerosos cuentos, una novela y finalmente la edición de éste libro “el escribir es otra pasión, que vaya a saber uno cuando comenzó a desplegarse dentro de sí, como quien desdobla páginas del alma”. La periodista dice: “Dante se permite (bandearse), pasar de largo los límites. Puede decir además como Pablo Neruda “confieo que he vivido” para ingresar a su libro que incluye 17 cuentos con el fuerte complemento de la imagen aportada por los dibujo de Ricardo Nill, bastará con conocerlo algo”. Dijo Dante: “Presiento que aquí me voy a quedar para toda la cosecha” Dante nos copo la parada, tiene la llave para volverse inmortal.






Diario Norte (dominical). Escribe la periodista María Cristina Matta. Título del artículo: “El flautista en el teclado”.









Sucedió en el café” (monólogo)

Dedicado al actor Coco Barreda.
Se estrenó en la Cámara de Comercio e Industria Resistencia los días 22 y 23 de noviembre 1991.













La obra trata de: “Un hombre de café, la tragedia de la soledad”. Reparto: mozo Dante Valledor, parroquian Poen Alarcón, iluminación y sonido Guillermo Alasia. Dirección: Poen Alarcón. La acción transcurre en el café de una ciudad del interior del país de cualquier país.



Es el retrato de esos hombres solitarios que solemos frecuentar los café y que son parte del paisaje ciudadano. Cada uno de ellos tiene una historia. En este caso la gran carga emocional que “porta este parroquiano” hace que narre a su imaginario amigo los hechos más salientes de su vida, por demás contradictoria. Dante recibió la ayuda de la gente de teatro con la que ha decidido asociarse en una fecunda confluencia de voluntades artísticas.

Corrientes. Sábado 21/12/1991. “Estrenan sucedió en el café” de Dante Valledor, auspició el “Taller del Guarán”, en la Sala de la Biblioteca Mariño, con la interpretación de Poen Alarcón: este actor es un veterano y director con medio siglo de actividad en las tablas y Valledor un músico que también se dedica a escribir. “No se trata de una obra pasatista, permite ahondar situaciones, de la vida en relación con su pareja”, en lo que Dante Valledor sin ser una confesión auto biográfica afirma: “fueron experiencias que enriquecieron e informaron la obra”.

Escribió la periodista Cristina Matta.

Introducción al estudio de la flauta traversa” (consta de 15 partes)

El único trabajo, que se gestó en Resistencia, fue “INTRODUCCIÓN A LA FLAUTA TRAVERSA, esa obra nació una tarde en LA ESCUELA DE MUSICA. Cuando lleguen al capítulo “Dante y la literatura” comprenderán, porque esta obra nació en ese lugar.

Mi padre me comento, en una de las tantas cartas: “hoy fui inmensamente feliz, el alumno supero al maestro”. Ese fue el motivo que me llevo a escribir, con poca caligrafía musical, y con lenguaje simple, con citas de escritores, con metáforas, con ejemplos cotidianos, etc.

Es un pequeño trabajo para que mis alumnos puedan consultar. También aporte comentario propios, en el mismo, están condensados los fundamentos de la escuela francesa de flauta.

Textual: “Dedico este modesto trabajo al Instituto Superior de Música de la Provincia del Chaco. Profesora Yolanda P. de Elizondo. Fecha julio de 1990”
Algunas consideraciones: “Teniendo buen sonido siempre se es buen instrumentista (Radames Nason)”

Algunas reflexiones: “La técnica no es un fin, es un medio” “....las técnicas son necesarias, pero los soñadores imprescindibles” “…la técnica es el vehículo donde viaja la expresión”. (Dante Valledor)

Elemental ensayo acerca de la vocación. “Una obra de arte es buena, cuando ha nacido de una necesidad. Se juzga por la naturaleza de su origen. No hay otro juez”. (R. M. Rilke)

‘Todo lo que se hace por la música es siempre poco’ (F. Martorella).
Creo que una de las cosas más hermosas que le puede ocurrir a un hombre es vocación, uno debe ser consecuente con ella, ejercitándola el mundo se torna luminoso y armónico”. (Dante Valledor)

El habitante del Altiplano que toca su quena con una emotividad que hace llorar a las piedras, no piensa cuando va a percibir por ello. Lo hace, se estresa, canaliza a través de los sonidos toda su problemática interior. Es en ese momento que nace una verdadera obra de arte. Como dijo Rilkel “nace de una necesidad”. Después de todo no se ha dicho que venimos a este mundo a coleccionar objetos o billetes de banco…. “la felicidad no reside en los objetos” (dijo Saint – Exupery)






Todas estas obras literarías mencionadas, (por expreso pedido de mi padre), se hayan legalmente declaradas en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.Las mismas están a mi nombre, y las renuevo cada tres años,tienen el rótulo de OBRA INEDITA. Por la cual me reservo las acciones legalesque civil y penalmente correspondan, en caso de su copiado ilegal.










Agradezco a Silvia Nickisch: La consulte y dijo “yo era la encargada de transcribir los trabajos de Dante, él los escribía en un cuadernito, y yo se los pasaba con mi vieja máquina de escribir.










La historia de resistencia, me llevo más tiempo organizarla, dado que si bien lo visitaba a mi padre, compartí pocas de sus actividades artísticas. La viví a través de fotos, recortes, artículos de diarios, y comentarios de mi propio padre.





Pido disculpas, por temor a equivocarme, escribí “tipo telegrama”, me ocurrió lo mismo, con la parte musical, mi padre me escribia, comentarios al respecto, me nombraba varias personas, y las emociones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario