lunes, 12 de abril de 2010

24 - Quinta "Santa Cecilia"

Quinta: “Santa Cecilia”



Dante, compró, una gran extensión de tierra, (17 mil metros cuadrados), en las afueras de la ciudad de La Plata, (M.Romero). Mi padre: alambró, construyó una casa, y plantó árboles.


La verdadera historia de esta quinta y su nombre (puesto por Dante) comienza en ´La Plata, localidad donde vivíamos. Un día llega mi padre con un “paquete”, (yo que pregunto todo) “Papi, ¿Qué traes ahí? Lo abrió y me dijo:”Lee este cartel” yo, tenia 8 años y leí “Santa Cecilia”, era un cartel de chapa pintado por un letrista. Luego lo puso arriba del ropero. Y dijo:
"Este cartel quedará guardado hasta que nos mudemos".
¡Acá comienza Santa Cecilia!



Luego de 5 o 6 años nos mudamos a la quinta. Los árboles habían crecido.


Dante, nunca hacia nada al azar, todo tenía un significado y un porqué. Dante me dijo “vení hija te voy a contar algo. Ves ese “pino”, (lo escribo así entre comillas, dada la variedad, no recuerdo los nombres originales, ese se llama “Torna Sorrento”, es el de la esquina. Cuando fui al vivero Di Carlo, y realicé la compra de todos los árboles, les cante esta canzoneta, dado que eran inmigrantes italianos, estos muy emocionados, le regalaron un hermoso cedro. Por eso yo lo llamo así.


Seguimos caminando por el parque y se detuvo: Dijo “Ves estos 6 “Pinos”, iguales, este sector yo lo llamo “El Valle de la Hermandad”, dado que cada uno representa a los 6 hijos que tuvieron mis padres. (Este comentario se lo dedico a todos mis primos dado que Dante se detenía en cada árbol y me decía el nombre de cada hermano).


Dante y las Mudanzas



Dante, todos los años, en los meses de Enero y Febrero, los vivía en La Plata, en dicha estadía, rigurosamente lo dedicaba a recorrer y observar distintos domicilios, donde habitó desde su niñez, con sus padres y hermanos


. En cada sitio del “RECORRIDO”, bajábamos del coche y Dante me transmitía: episodios, anécdotas, circunstancias vividas, etc. Hablaba, con mucha nostalgia, y melancolía, recordaba las distintas mudanzas, (con toda la problemática que implicaban).
En uno de estos domicilios ocurrió un episodio por demás lamentable. El padre de Dante, pierde la gaita praviana,y un “paisano” le presta su gaita.


EL MOTIVO: Su padre, José María, a quien apodaban, “el ibérico” (según Victorio Paraje Valledor, el cual decía que era el mejor gaitero de América), volvía a su hogar, de sus ocupaciones, casi de madrugada (trabajaba de mozo en un restaurante). Con una gran necesidad de encontrarse con su música, (para paliar su desarraigo), armaba la GAITA,(sonido estridente) y tocaba hasta el amanecer.


Su madre, cansada, de escucharlo, cuando el “ibérico” no estaba, tomaba una aguja y le pinchaba el fuelle. José María, le sacaba “el vestido”, y remendaba el cuero de cabrito.


Esto, no era todo. Los vecinos, se quejaban, así, entonces, comenzaban las mudanzas. En cada sitio permanecían, dos o tres años, y volvían a mudarse, al surgir los mismos problemas vecinales, dado que “el ibérico” no claudicaba con su GAITA.



(Este comentario se lo dedico a quien tuve el honor de conocerlo como alumna en España, en los años 2002-2003,”Profesor Flavio Rodriguez Benito”. GAITERO OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS).


En Santa Cecilia, siempre había reuniones, la música era la protagonista, bailábamos paso doble, encontrándose en el lugar, el trompetista Honorio Hernandez y su esposa Carmenza (canarios), con los primeros acordes del paso doble, Islas Canarias, dejábamos de bailar, dejando el espacio libre en su totalidad, para que ellos bailaran.

Ellos mismo decían, ¡ES EL HIMNO DE LAS CANARIAS! (Este comentario, se lo dedico a la familia Hernandez)


También en este mismo lugar, representábamos, la Retreta del Desierto; todos los músicos nos ubicábamos detrás de cada árbol, plantados por Dante, y allí comenzaba la pequeña melodía, y de esta manera hasta llegar al último. Luego Salíamos tocando al unisonó, hasta llegar a la galería. (Es mágico, escuchar el sonido en la oscuridad y el silencio de la noche).


Dante, nació 1 de febrero, por lo tanto, su cumpleaños lo pasaba en SANTA CECILIA. Cuando cumplió 70 años, su sobrina Onelia Valledor (POCHA), le regala una torta. Sobre la misma arma una flauta traversa. Dante no salía de su asombro, armó su flauta y la comparó, y dijo: 'Está perfecta, están hasta las llaves más pequeñas. 'ESTA TORTA ES LA MAS LINDA QUE TUVE' (Este comentario se lo dedico a POCHA, "Primogénita de todos los primos ").








Club Hípico de La Plata


También le gustaban los caballos, por lo que compra dos de pura sangre, y los nombra 'Judas' y 'Barrabas'. El músico Dimatias lo presenta en el Club Hípico de La Plata. En ese momento, el club tenía dos disciplinas: caballos de salto y de marcha. Consulté al Doctor Guerrini (actual secretario del club) y dijo: 'Su padre ganó la MARCHA NACIONAL, en 1970, en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario. Obtuvo el premio máximo 'UN GRANADERO'; éste va rotando con los distintos ganadores, año por año. Se lo entregó en mano quien en ese momento era el Presidente del Club, el Señor Jorge Hegy. Dante se lo dedicó 'a la ciudad de La Plata que me vio nacer'. El doctor agregó: 'Su padre fue muy buena persona. Todavía se lo recuerda. Y también algunos recordamos la noche que estábamos en el club cenando, y de pronto, detrás de los árboles, comienzan a sonar instrumentos. Dante había convocado a sus amigos músicos, y representaron 'LA RETRETA DEL DESIERTO'. (Este comentario se lo dedico al 'Cholo' Dimatias)

Dante también era simpatizante del Club de Gimnasia de Esgrima de La Plata, el club decano del fútbol argentino. Actualmente el más antiguo de América en la práctica de fútbol. Fue fundado el 3 de Junio de 1887. (Este comentario se lo dedico a Carlos Valledor).



Por los años 60 y 70, se reunían muchos músicos en SANTA CECILIA. En una oportunidad, Dante intentaba hacer un dúo, para flauta y cello con Oscar Inveninato, como la punta de dicho instrumento se resbalaba y Dante ya estaba muy molesto, deja la flauta, trae un martillo y un cortafierro y dice: 'Marcá exactamente con tu dedo, exactamente donde querés apoyar el pie'. Mi padre, martillo en mano y cortafierro, perforó el piso, y luego tomó la flauta; el cellista no salía de su asombro, Dante dijo: 'Ahora estas cómodo ¡Comencemos a ensayar! (Este comentario se lo dedico al Maestro Hector Ruiz, excelente músico y persona. Dante lo apreciaba mucho.)



Dante, me comentó el episodio que vivió Rubén Mono Izarrualde, el encuentro que tuvo en Paris con J. P. RAMPAL: Rubén llega a la entrevista ,este,ejecuta la flauta, al término, Ruben, le pregunto: ¿hay algo que tenga que corregir?. .Rampal,pregunta¿De dónde venis?-¿quién te enseñó a tocar asi? Ruben le dijo Dante Valledor,el único alumno que tuvo R Nasón.Rampal le dice:No tengo nada que corregir,estudiá 6 horas por día,ya adquiriste LA TÉCNICA FRANCESA DE FLAUTA.(Este comentario se lo dedico a todos los alumnos de flauta en Resistencia).


Llega un clarinetista de Capital Federal Rolando D'Ellemmens y toma clases particulares de clarinete con Dante por un largo tiempo. Éste concursa en el Teatro Colón y gana el concurso de primer clarinete.
Por esta misma década (60) se realizaban largas veladas en la casa quinta de las afueras de La Plata, la cual llevaba el nombre "Santa Cecilia" nombre puesto por Dante.

Hasta allí llegó de Turdera, provincia de Buenos Aires, el maestro Mario Pardo, y su señora Clodosbinda El maestro M. Pardo, , excelente guitarrista (padre de Julio) tocaba magistralmente, autor del tango "La Maleva" y otros. También fue el lugar de reunión con Eduardo Rovira, músico y compositor, Maestro Carlos Berardi, el maestro Ernesto Ringer, el violoncellista Oscar Inveninato. Honorio Hernandez y familia, Jorge Cantirán y su esposa, el matrimonio Izarrualde (Padres del "Mono" ) Claudio y Patricia Patierno , la familia Tokunaga, tambíen llego, el maestro de saxo, Enrique Mayer junto su esposa Sonia, y sus padres llegados de la ciudad de Goya, Pvcia. de Corrientes, Luis Favero, Omar Velasco. Esa casa fue el lugar de reunión de muchos músicos y artistas.

En Santa Cecilia, siempre reuniones, asados, fabadas (comidas con porotos), chivitos (los traía Izarrualde y el mismo los asaba), puchero a la española, callos, freyuelos, fiyoas, cachelos, etc. En estas reuniones la protagonista era LA MUSICA.



La Ilusión del Quinteto Valledor


Al rededor de los años, '65, '66. Dante tuvo un sueño, "El quinteto de vientos Valledor". Dante ya tocaba la flauta rivet, profesionalmente, en la banda de música. Dante dijo: "Cesar, seguiras estudiando el clarinete con el Maestro F. Martorella; Isabel, comenzaras a estudiar el corno con el Maestro M. Crapanzano; Irma, comenzaras a estudiar el fagot con el Maestro Chiambaretta; Marta, dejaras la flauta (yo comence a los 12 años a estudiar), y estudiaras el oboe con el Maestro Di Gregorio (terrible padecimiento el mio, esas cañas, la doble lengüeta). Dante se las arreglo y consiguió todos los instrumentos. Al año desertaron, el corno, el fagot y el oboe (retome nuevamente la flauta).No alcanzamos, a tocar ni siquiera una obra del Repertorio de los Quintetos de Viento. La ilusión de Dante era tener su quinteto de vientos, y recorrer el mundo llevando la música abordo de un velero, tocando en cada puerto.

EL SUEÑO DE DANTE SE DERRUMBO

Pido disculpas si me olvido de alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario