lunes, 12 de abril de 2010

07 – Dante y la Musica de Jazz


La Música de Jazz

 

En el año 1956, al regreso de su gira por Sudamérica, (Compañía de opera "Vera Cruz"), se reintegra a la Banda de Música de la Policía de BS. AS, ejecutando el clarinete.
Crea en este año la Orquesta de Jazz, "LAS VEGAS", dicho nombre, recordando las luces que vio, en esa ciudad americana, cuando estaba en la Banda de la Marina, y viajó por el mundo.
A las orquestas de jazz se las llamaban, "Características", este término involucraba, lo que era la música sincopada, abarcando, también otros estilos por ejemplo: pasodobles, bajón, rumbas, y todo aquello que estaba de moda, por así decirlo .Un tema de ese momento era "Indeciso". Estas orquestas, se diferenciaban de "Las Bandas de Jazz", éstas no tenían acordeón,(como aparece en la foto).
Por ese entonces, no solo estaban "Las características", también estaban "Las Típicas" eran las que interpretaban tango.
Con "Las Vegas" ,tocaron en varios lugares: en la primer confitería bailable de La Plata llamada "El Teclado" ,calle 50 entre 4 y 5, hoy Pasaje Rodrigo, en el Jockey Club, en el salón de fiestas de la Confitería Paris, y en varios y reconocidos Clubs de la ciudad de La Plata.
Dante, para promocionar su orquesta, y sabiendo donde iban a tocar el sábado, trabajaban, en la semana con Héctor P. Bisceglia y Luis F. Carenzio, este último (dibujante), confeccionando afiches, utilizando papeles, acuarelas etc. Los viernes por la noche, comenzaba la "Pegatina" por toda la ciudad. Estos compañeros de la difusión, llamados "Plomos" ingresaban, al club, confitería, etc., portando: atriles, estuches de instrumentos, y otros elementos, y no pagaban entrada. Dante en dicha orquesta, ejecutaba, clarinete y saxo alto.
Cuando se disuelve "Las Vegas", Dante sigue en esta disciplina, ya no como Director, sino como "Cambio", esto significaba, que llegaban a casa, el viernes por la tarde, o sábado por la mañana, diferentes Directores de Orquestas:"Edgard Boys" (Director Fraccione). "kubancá" el cantante tenía un seudónimo: Ted Robin, (hoy odontólogo) "The American Jazz (Director R. A. Lipe), etc., Dante, sin ensayo previo se presentaba el mismo día(sábado) por la noche y ejecutaba clarinete y saxo alto, nunca tocó otro saxo ,siempre "El Alto". En estos "Cambios" se reencontró, con sus ex compañeros de la Marina: Bustos y Navarro. El baterista Omar Gonzalez, aportó estos datos, ya que fue baterista en las orquestas que Dante tocaba de "Cambio" El Señor Gonzalez manifestó: "Dante, siempre estaba de buen humor, se reía, parece que lo veo con su corte de pelo a la "Americana", hacia personajes o algo así, siempre alegre, era "Un Loco Lindo" ,era uno de los mejores saxofonistas. TEXTUAL.
De derecha a izquierda, el primero es Dante


De derecha a izquierda, el segundo es Dante

De derecha a izquierda, el tercero es Dante
  

Dante, también incursionó, ejecutando saxo ALTO, en un Cabaret de La Boca, en este lugar conoce al músico Honorio Hernandez (Trompetista), de nacionalidad española, "Islas Canarias", donde nació una gran amistad, luego Honorio ingresa a la Banda de Música, donde mi padre ejecutaba el clarinete.
Antiguamente, los Circos (carpas, con malabaristas, etc.) contrataban a músicos, armaban una pequeña "bandita". Mi padre, tocó, en alguna oportunidad, ejecutando el saxo alto.
En la década del 60, participó, tocando el "Alto", en Las Fallas Valencianas, se realizaron dos en La ciudad de La Plata: una en los jardines del Club Estudiantes, y la otra en El Hipódromo de esta ciudad.

1 comentario:

  1. Estimada Marta me gustaría tener contacto contigo para charla acerca de tu padre y sobre una obra de teatro escrita por el q la vi ya hace bastante tiempo a tras. te dejo mi dirección de correo: tuny_tnt@hotmail.com. Desde ya muchísimas gracias Oscar González.

    ResponderEliminar