lunes, 12 de abril de 2010

22 - Valledor, sus raices.

VALLEDOR - SUS RAICES
Principado de Asturias
En 1998 Dante viajó al PRINCIPADO DE ASTURIAS, ESPAÑA. Concretó su sueño: conocer la tierra de sus padres.
Detrás de Dante, hay una construcción, un hórreo, únicos en el mundo. Allí los habitantes del lugar guardan sus alimentos, para soportar los crudos inviernos, donde todo se cubre de nieve, y los caminos por varios meses se tornan intransitables. Asturias tiene los picos más altos de EUROPA.
Detrás de Dante el Mar Cantábrico, donde partieron sus padres hacia América.
El cartel indica el lugar geográfico del Solar del Valledor.

Ema Siglo XIX
Ema Actual Siglo XXI
Localidad de Ema, donde vivió la señora Ignacia Valledor.





Dante, cumplió el sueño de conocer la tierra de sus padres. Al regreso me dirijo a Ezeiza a su encuentro, me vio y expresó: ¡Hija, pensé que nunca más te iba a ver!
Subimos al coche y Dante hablaba muy poco, llegamos a la quinta “Santa Cecilia” y compartimos el almuerzo en familia. Lo embargaba una gran melancolía y emoción.
Permaneció alrededor una semana en la quinta. Se sentaba junto al hogar, miraba arder los leños, permanecía en silencio, fumaba, tomaba café, y
Removía el fuego, comentó, que desde, La Pola de Allande, que fue el primer lugar de Asturias que pisó , luego pasó por Alicante, al encuentro con su primo hermano, permaneció unos días y luego llegó hasta Las Canarias, al encuentro de su amigo Honorio Hernandez, llegó sorpresivamente, su amigo no lo reconoce. Dante se hace pasar por un turista, Honorio ya estaba jubilado de Maestro de Banda de las Canarias, estaba sentado, afuera, atendía un estanco (kiosco), Dante le compra unos pitillos, seguía sin conocerlo, en un momento dado, “el canario” lo mira a los ojos y exclama ¡DANTE!, mi padre permaneció un par de días, fue muy fuerte la emoción de ambos, recordando, anécdotas compartidas en Argentina. La despedida, fue intensamente fuerte, Dante, me dijo: “nos abrazamos tan fuertemente, pues ambos sabíamos interiormente, que no nos íbamos a ver más. Fue la despedida final. . HACIA LO NECESARIO. No leía, no escuchaba música, teniendo yo mi flauta, tampoco me la pidió para tocar. Dante, narraba episodios, contaba de la geografía del lugar, y hasta se encontró con una descendiente directa (cuando estuve en La Pola de Allande ya había fallecido) .Mi padre continuó asi por algunos días. Yo respetaba y compartía sus silencios. Prácticamente monologaba. En un momento me dice: “Hija, mañana vamos a ir a sacar el pasaje, vuelvo al Chaco, y agregó: “La vida de tu padre es como un libro, en este momento hija, estás leyendo la última página, al pié de la misma dice: FIN. Yo le respondo: “Papi, porqué hablas así, todos te necesitamos, tus hijos, tus alumnos del Chaco, tus colegas, tus amigos que tanto te aprecian” Dante dijo: “Este momento va a quedar en tu memoria, no lo olvides, tu padre desde muy niño tuvo DOS SUEÑOS: UNO conocer la tierra de mis padres, DOS, tocar la flauta. EL LIBRO SE CERRO. TEXTUAL
Como apreciación MUY personal, debo decir, que mi padre se quedó en Asturias.


Dante, vuelve al Chaco, retomó sus actividades. Vuelve en Enero y febrero de 1999, a pasar su estadía en la quinta. En esta oportunidad no me solicitó “hacer el RECORRIDO”, que realizábamos todos los veranos,(ya no tenía necesidad, ya había conocido la tierra de sus padres), disfrutó sus días, festejó su cumpleaños, en la sobremesa, en la cabecera, se puso de pié y dijo: “Pocha (Onelia Valledor) , yo soy el último de los seis hijos que vive, cuando yo no este, te paso el mando ,serás vos quien porte la bandera de los VALLEDOR, por ser la primogénita de todos los primos.
Llegando fines de Febrero, era el regreso al Chaco, mientras cargábamos bolsos en el coche, Dante prendió un cigarrillo y se sentó en un sillón de la galería, fumaba y miraba los pinos. Le digo: “Papi, se nos hace tarde, van a perder el colectivo”, y partimos con los minutos contados. Yo conducía, y sabía muy bien, que cuando lo llevaba a la terminal de colectivos, debíamos pasar por El Centro Asturiano, y contemplar el HORREO, episodio que lo hacíamos todos los años. Yo arriesgando, la pérdida del colectivo, (Dante no me lo solicitó), desvié el camino y pasé por El Centro, me detuve, Dante desde el coche miró el HORREO, no habló. Nunca voy a olvidar como me miró.
Así, pues, a los apuros, tomaron el colectivo, junto a su segunda esposa e hija y partieron para el Chaco.
En el año 2002 y luego en el 2003 he realizado viajes al Principiado de Asturias, España, becada por la "Escuela de Asturianía", modalidad GAITA. Entre un grupo de 100 Centros Asturianos del Mundo quedando la dicente entre un grupo de 25 personas, representando al "Centro Asturiano de La Plata", fundado por José María Valledor, padre de Dante, el 23 de marzo de 1932. Este Centro actualmente está ubicado en la calle 42 entre 19 y 20.
Cuando el profesor D. Vicente J. Sánchez García, músico y compositor, pasó asistencia, se detuvo en el apellido y dijo: Textual: "¿Sabe usted señora, que tiene un apellido ilustre, acá en el Principiado de Asturias?". En mis pocos tiempos libres, dado que cursaba, mañana y tarde, y también los sábados, me dediqué a investigar sobre los orígenes del apellido.
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Tiene himno propio, “Asturias Patria Querida”, declarado himno oficial del Principado de Asturias, con fecha: 9 de Febrero de 1984. En Oviedo,(las escuché), suenan las campanas cada hora, con la melodía del himno. Asturias tiene la Virgen de Covadonga, llamada SANTINA, cada pueblo tiene, a su vez, su propia Virgen.
También, tiene su lengua propia, “bable”. Transcribo el título del libro: Llueca, vocabulariu básicu ¡llustráu, al pié del mismo dice: pablo xuan manzano rodríguez-academia de la llingua asturiana.(tuve el honor de ser su alumna).
Los colores de Asturias son el amarillo y el azul. La cruz es particular, no tiene Cristo, pero, debajo de la línea horizontal tiene, de un lado “alfa”, del otro:”omega”.
Dante, cumplió el sueño de conocer la tierra de sus padres. Al regreso me dirijo a Ezeiza a su encuentro, me vio y expresó: ¡Hija, pensé que nunca más te iba a ver!
Subimos al coche y Dante hablaba muy poco, llegamos a la quinta “Santa Cecilia” y compartimos el almuerzo en familia. Lo embargaba una gran melancolía y emoción.
Permaneció alrededor una semana en la quinta. Se sentaba junto al hogar, miraba arder los leños, permanecía en silencio, fumaba, tomaba café, y Removía el fuego, comentó, que desde, La Pola de Allande, que fue el primer lugar de Asturias que pisó , luego pasó por Alicante, al encuentro con su primo hermano, permaneció unos días y luego llegó hasta Las Canarias, al encuentro de su amigo Honorio Hernandez, llegó sorpresivamente, su amigo no lo reconoce. Dante se hace pasar por un turista, Honorio ya estaba jubilado de Maestro de Banda de las Canarias, estaba sentado, afuera, atendía un estanco (kiosco), Dante le compra unos pitillos, seguía sin conocerlo, en un momento dado, “el canario” lo mira a los ojos y exclama ¡DANTE!, mi padre permaneció un par de días, fue muy fuerte la emoción de ambos, recordando, anécdotas compartidas en Argentina. La despedida, fue intensamente fuerte, Dante, me dijo: “nos abrazamos tan fuertemente, pues ambos sabíamos interiormente, que no nos íbamos a ver más. Fue la despedida final. HACIA LO NECESARIO. No leía, no escuchaba música, teniendo yo mi flauta, tampoco me la pidió para tocar. Dante, narraba episodios, contaba de la geografía del lugar, y hasta se encontró con una descendiente directa (cuando estuve en La Pola de Allande ya había fallecido) .Mi padre continuó asi por algunos días. Yo respetaba y compartía sus silencios. Prácticamente monologaba. En un momento me dice: “Hija, mañana vamos a ir a sacar el pasaje, vuelvo al Chaco, y agregó: “La vida de tu padre es como un libro, en este momento hija, estás leyendo la última página, al pié de la misma dice: FIN. Yo le respondo: “Papi, porqué hablas así, todos te necesitamos, tus hijos, tus alumnos del Chaco, tus colegas, tus amigos que tanto te aprecian” Dante dijo: “Este momento va a quedar en tu memoria, no lo olvides, tu padre desde muy niño tuvo DOS SUEÑOS: UNO conocer la tierra de mis padres, DOS, tocar la flauta. EL LIBRO SE CERRO. (TEXTUAL).
Como apreciación personal, debo decir que cuando el dijo estas palabras, yo senti en mi corazon, que mi padre se habia quedado en Asturias.
Dante, vuelve al Chaco, retomó sus actividades. Vuelve en Enero y febrero de 1999, a pasar su estadía en la quinta. En esta oportunidad no me solicitó “hacer el RECORRIDO”, que realizábamos todos los veranos,(ya no tenía necesidad, ya había conocido la tierra de sus padres), disfrutó sus días, festejó su cumpleaños, en la sobremesa, en la cabecera, se puso de pié y dijo: “Pocha (Onelia Valledor) , yo soy el último de los seis hijos que vive, cuando yo no este, te paso el mando ,serás vos quien porte la bandera de los VALLEDOR, por ser la primogénita de todos los primos.
Llegando fines de Febrero, era el regreso al Chaco, mientras cargábamos bolsos en el coche, Dante prendió un cigarrillo y se sentó en un sillón de la galería, fumaba y miraba los pinos. Le digo: “Papi, se nos hace tarde, van a perder el colectivo”, y partimos con los minutos contados. Yo conducía, y sabía muy bien, que cuando lo llevaba a la terminal de colectivos, debíamos pasar por El Centro Asturiano, y contemplar el HORREO, episodio que lo hacíamos todos los años. Yo arriesgando, la pérdida del colectivo, (Dante no me lo solicitó), desvié el camino y pasé por El Centro, me detuve, Dante desde el coche miró el HORREO, no habló. Nunca voy a olvidar como me miró. Ese febrero, 1999, fue la ultima vez que paso por el Centro Asturiano, ya que a los 3 meses falleció.
Así, pues, a los apuros, tomaron el colectivo, junto a su segunda esposa e hija Alba y partieron para el Chaco.
En el año 2002 y luego en el 2003 he realizado viajes al Principiado de Asturias, España, becada por la "Escuela de Asturianía", modalidad GAITA, previo examinar titulos y antecedentes. Entre un grupo de 100 Centros Asturianos del Mundo quedando la dicente entre un grupo de 25 personas, representando al "Centro Asturiano de La Plata", fundado por José María Valledor, padre de Dante, el 23 de marzo de 1932. En la calle 2 y 528 de la localidad de Tolosa, el acta fundacional de dicha institución, fue labrada por la sra. Onelia Santaella de Valledor. En dicho lugar funcionaba "Bar Astur", en la trastienda de dicho local vivia la familia Valledor. Este Centro actualmente está ubicado en la calle 42 entre 19 y 20.
Cuando el profesor D. Vicente J. Sánchez García, músico y compositor, pasó asistencia, se detuvo en el apellido y dijo: Textual: "¿Sabe usted señora, que tiene un apellido ilustre, acá en el Principiado de Asturias?". En mis pocos tiempos libres, dado que cursaba, mañana y tarde, y también los sábados, me dediqué a investigar sobre los orígenes del apellido.
PRINCIPADO DE ASTURIAS
Tiene himno propio, “Asturias Patria Querida”, declarado himno oficial del Principado de Asturias, con fecha: 9 de Febrero de 1984.

REFERENCIAS DEL APELLIDO
“Apellido toponímico, derivado de dos parroquias, San Salvador de Valledor y San Martín de Valledor, ambas situadas en el concejo de Allande.
Palabra derivada de Valle. Según Risco, “También es cosa cierta, que el río Or, cuya ribera se llama de Valledor, se llama así por el oro que se encontraba en sus arenas. Destacar la casa de los Valledor, en San Martín del Valledor en Allande y La Torre de los Valledor del siglo XVI en la misma localidad. Su lema es “El Solar de Valledor es antiguo y de gran valor…..” Título del libro: “Nombres y apellidos asturianos”, página 173- Autor: Enrique Campomanes Calleja. Editorial: picu-Urriellu- Asturias.
Al pie de esta página (ver 'Historia del apellido') figuran 5 apellidos Valledor. El tercero Leonardo Valledor, Infantería 1808. NOBLE corresponde a nuestra familia. Éste tuvo varios hijos, entre ellas Ignacia Valledor, "madre soltera de Constantino" quien fue expulsada por esa condición del solar del Valledor, aún Palacete ubicado en Ema. De Constantino (músico gaitero y cantante de zarzuelas) nacieron varios hijos entre ellos José María Valledor, padre de Dante.
'Por el año 1378, en Allande surgió un conflicto entre la iglesia y el rey. En representación de Allande acude López Nuñez de Llaneces que se apellidaban, los que ahora se nombran del Valledor, que eran Caballeros de Pendón y Caldera, Es aquí donde nace la raíz del apellido.' (Página 189, 'Asturias Concejo a concejo')
HISTORIA DEL APELLIDO
Texto de la página 189 del libro Asturias Concejo a concejo
"La nobleza asturiana tuvo en Alonso del Valledor, caballero de la ilustre y la antigua casa alliandesa de Valledor un decidido defensor de Pedro I"
Texto de la página 236 del libro Asturias Concejo a concejo
"San Martín de Valledor (véase fotos de Dante cuando fue a Asturias). Torre Señorial, Solar del Valledor, es un cuadrado bloque de tres pisos, erigido en el siglo XVI. Las puertas con molduras y centrado en la fachada "El Escudo de Armas", bajo yelmo y penacho dice: "EL SOLAR DE VALLEDOR ES ANTIGUO Y DE GRAN VALOR. CABALLEROS DE ESTE APELLIDO NO LO HECHEIS EN EL OLVIDO"

7 comentarios:

  1. Hola, yo tambien me llamo Marta Valledor y vivo en Asturias, mi padre, Lino Valledor y mi abuelo Ventura Valledor eran de Berducedo. Encuentro muy interesante esta historia de Dante Valledor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debería mirar mi bolg
    http://apellidosespanoles.blogspot.com.es/
    Muchos de los apellidos que tengo son asturianos, e hice una exposición de ellos en Nueva
    Saludos Enrique Prieto

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho que tengas esa historia de tu apellido, elaborada por un amigo mio.
    Yo en breve escribiré algo de Valledor en mi blog. Te rucuerdo
    http://apellidosespanoles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Ma. del Pilar Valledor30 de abril de 2013, 18:26

    Mi nombre es Maria del Pilar Valledor , soy de Bs As, argentina y mi padre es de la Pola de Allande, Asturias. Que bueno saber que somos muchos !!!

    ResponderEliminar
  5. Viva el valledor! aunque no tengo nada q ver con el apellido yo me crié en aguanes del valledor y eso ya es para toda la vida como el apellido

    ResponderEliminar
  6. yo tambien soy valledor soy de cuba me elegra saber de mi apellido

    ResponderEliminar