lunes, 12 de abril de 2010

05- Dante y el Canto Lirico


El canto lírico
A los 22 años, estando en la Banda de Música como clarinetista, ingresa a la Escuela de Ópera del Teatro Argentino. Sus maestros Matiolli, J. Kaiser, Paoli, Sergio Tulian, y otros maestros también tenían clase de idioma: italiano, francés y alemán. Paralelamente ingresa al "Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico", así se llamaba por ese entonces al actual "Conservatorio de Música G. Gillardi" donde estudió arte escénico con Milagros de la Vega y Moni Ermelo.
En 1956 Dante y su amigo Gaspar van a Capital Federal a rendir un examen para la compañía de ópera llamada 'Vera Cruz', la cual se encontraba en un barco anclado en el puerto. Como resultado, Dante aprueba y sale de gira con la compañía por el tiempo de 6 meses a Brasil y otros puertos protagonizando diferentes roles en óperas.
Según su amigo íntimo Gaspar, las arias favoritas de Dante eran: Che Gelida Manina de la ópera La Boheme de Puccini, Elucevan le Stelle de la ópera Tosca de Puccini. También con su amigo compartía largas noches filosofando de la vida, algunos libros leidos en común: `Ciudadela´ de Antoine de Saint-Exupéry, todas las obras de Herman Hesse, de Maurice Maeterlinck, de W. Whitman, R. Tagore, R. Rolland, etc.
Dió examen para integrar el Coro Estable del Teatro Argentino dirigido por el Maestro Carlos Berardi.
Coro del Teatro Argentino. Director Carlos Berardi


Ballo in mascara

Boheme

Boheme

Carmen
Il Trovatore



Traviata

El tenor Lito Acevedo lo presenta a Dante a un grupo lírico. Éste estaba ensayando "Madama Butterfly". Dante interpreta el rol del Goro. La presentación de dicha ópera fue en el Teatro Avenida de Buenos Aires.

Goro


M.Butterfly


Integró el T.A.D.O. "Teatro Argentino de Ópera" que dirigió el maestro Dante Ranieri. En junio del año 1975 puso en escena Rigoletto de Verdi. Dante interpretó "El duque de Mantua", en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.


Año 1977. Sus últimos pasos en La Plata. En dicho año el Presidente del Centro de Retirados de la Marina, el señor Oscar Iriquin, lo convoca a Dante
Como Director Artístico de dicho centro, el primer planteo que hace Dante para hacerse cargo, fue tener un piano. Y ahí arrancó con su gran empresa: organizó el Coro de Niños, dirigido por la soprano Emilce Vasaro y el coro de Adultos, dirigido por el concertista de piano, maestro Italo Romagnoli.

Emilce Vasaro
El niño toca la flauta de madera, anexando una cabeza de bronce. Kioshi Tokunaga.


Dante con gran responsabilidad y compromiso convoca a la gente de la lírica y pone en escena 'Madama Butterfly'. El vestuario y utilería se lo facilitó el Teatro Argentino. Por esos tiempos Dante salía del Teatro y tomaba un colectivo, todas las noches, en el cual viajaba un joven japonés universitario. Dante se dirige a él y le comenta su proyecto. Este joven le presenta a sus tíos: Mazako Tokunaga. Esta familia aportó todo lo que tenía a su alcance, incluso iban a los ensayos de dicha ópera e instruían a los cantantes el significado que tiene un kimono, como se debe tomar el abanico, como se debe caminar, como mover los brazos, que reverencias se deben hacer. La ópera fue un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario